ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Tus Amigos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Regulación a nivel del individuo: Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, esto permite a los seres vivos vivir en armonía con su medio ambiente.

Una característica sorprendente del medio interno es la de permanecer constante, sin importar los cambios, algunas veces severos, con las condiciones externas. La temperatura del ambiente externo puede variar desde el punto de congelación hasta más de 38ºC, sin embargo la temperatura interna permanece cerca de 37ºC.

Regulación de la temperatura: La homeostasis es el método por medio del cual se mantiene constante la temperatura del cuerpo de un animal de sangre caliente, si se eleva la temperatura del ambiente externo, una región especial del encéfalo, el hipotálamo, estimula la transpiración de las glándulas sudoríparas. El hipotálamo está formado por un tejido particularmente sensitivo a los cambios de temperatura de la sangre que pasa por él.

El aumento en la transpiración enfría el cuerpo, esto se debe al hecho de que las moléculas de agua absorben calor del cuerpo cuando se evaporan de la superficie de la piel, a medida que la temperatura del cuerpo desciende, disminuye la estimulación del hipotálamo, esto produce una reducción en la velocidad de transpiración.

El medio interno: el metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de desecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el ser humano el sistema urinario. Los seres vivos pluricelulares también poseen mensajeros químicos como neurotransmisores y hormonas que regulan múltiples funciones fisiológicas.

Niveles de organizacion de la materia

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida.

Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los niveles superiores. Y lo que es más importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: las propiedades emergentes.

1)Químico: Es un nivel de organización Abiótico (sin vida) y presenta subniveles que son:

a)Nivel Atómico: Son la base de la organización de la materia como el Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sodio, potasio, magnesio, etc.

b)Nivel Molecular: Se forman por la unión de átomos. Ejemplo: H2O, AgO, H2SO4, etc.

-Macromoléculas: Son moléculas se alto peso molecular como las proteínas, glúcidos, lípidos y ácidos nucleicos. Algunos lo consideran como un nivel de organización, el Macromolecular.

c)Nivel de Agregados supramoleculares: Es la unión de macromoléculas a través de enlaces débiles. Por ejemplo: Los virus, los ribosomas, las membranas, las paredes celulares, etc.

Observación: Algunos agregados supramoleculares se organizan en "Organelas", las que se encuentran en el citoplasma de las células.

2)Biológico: Es un nivel de organización biótico (con vida) y presenta a los subniveles:

a)Nivel Celular: Corresponde a las unidades estructurales y funcionales de todo ser vivo, por ende, la célula es la unidad básica de todo ser vivo es decir la mínica estructura que tiene vida. Ejemplo de ello tenemos a las bacterias, protozoarios, leucocitos, células mesenquimales, etc.

b)Nivel Tisular: Corresponde a los tejidos. Un tejido es un conjunto de células morfológicamente y fisiológicamente semejantes. Ejemplos: Tejidos epitelial, tejido meristemático, tejido sanguíneo, etc.

c)Nivel Organológico: Es el subnivel correspondiente a los órganos, que resultan de la asociación de un conjunto de tejidos. Por ejemplo: El corazón, la flor, el riñón, las hojas, etc.

d)Nivel Sistemático y Aparatológico: Corresponde a los Sistemas y Aparatos, ejemplo de ellos tenemos al Sistema endocrino, aparato respiratorio, sistema nervioso, aparato digestivo, etc.

Observación: Recuerda la diferencia entre Aparato y Sistema, un aparato es un conjunto de órganos de diferente origen histológico (tejidos) y un aparato constituye a órganos con igual origen histológico. Un ejemplo: El aparato digestivo recibe este nombre porque presenta estructuras como los dientes, estómago y demás.. si notas estos 2 ejemplos no tienen mismo origen histológico.

e)Nivel individual: Corresponde al individuo que resulta de la integracción de los aparatos y siostemas. Ejemplo: Un reptil, un ave, un mamífero, etc.

3)Ecológico: Es un nivel de organización superior (abióticos y bióticos) y presenta subniveles que son los siguientes:

a)Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com