ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invitar A Nuevos Amigos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 17

“El dibujo es considerado como el lenguaje de la industria”. A través de la larga historia del dibujo, han llegado a ser de uso común muchos símbolos, términos, abreviaturas y prácticas.

En este capítulo consideraremos las normas aplicadas en el proyecto basándose en la normatividad ISO, UNE, DIN y USASI ASA. Dando a conocer como se debe aplicar estas normas en un plano y los diferentes elementos que tiene que tener un plano al momento de ser acotado.

NORMAS EN EL DIBUJO

ESPECIFICAR: Determinar los materiales y dimensiones, para evitar errores en la identificación.

UNIFICAR: Que es adoptar las medidas convenientes para que resulten fabricaciones intercambiables.

SIMPLIFICAR: Indicar las normas de fabricación que permita hacer más fácil la forma geométrica, la mecanización y el número de modelos, de acuerdo con los mejores y más necesarios.

OBJETO: - Economía, debido a la simplificación, que disminuye el precio al facilitar la producción.

- Utilidad, debida a la unificación que permite la intercambiabilidad de elementos.

- Honestidad, debida a la especificación, que garantiza las características de los productos.

Esto queda reflejado en las NORMAS que van dictando organismos nacionales e internacionales.

VISTAS EN UN PLANO

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones que están en ángulo recto del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.

Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.

Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:

El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E).

El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A).

En ambos métodos, el objeto se pone dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia entre ellas es que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas. (Tabla 2)

Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto; estas vistas reciben las siguientes denominaciones:

Vista A: Vista de frente o alzado

Vista B: Vista superior o planta

Vista C: Vista derecha o lateral derecha

Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

Vista E: Vista inferior

Vista F: Vista posterior

SISTEMA EUROPEO SISTEMA AMERICANO

VISTAS AUXILIARES

Muchas partes de las maquinas tienen superficies que no son perpendiculares es decir, no forman ángulo recto, con los planos de proyección. Esas superficies se conocen con el nombre de inclinadas o en pendiente.

Cuando una superficie inclinada tiene características importantes que deben mostrarse con claridad y sin distorsión, de tal modo que el dibujo explique completa y claramente la forma del objeto, se debe representarse en una vista auxiliar.

La vista auxiliar se proyecta en ángulo recto con la vista de canto y se dibuja paralela a ella, como la vista auxiliar muestra la forma verdadera y los detalles de la superficie inclinada, en tras vistas donde aparece distorsionada generalmente se le representa recortada. De aquí que se cambien por vistas parciales, que muestran únicamente la porción que aparece en su forma verdadera.

En las vistas auxiliares y en las vistas parciales ordinarias frecuentemente se omiten las líneas que representan los detalles ocultos para simplificar el dibujo y para evitar confusiones se usa un línea de rotura par indicar la fractura en una vista incompleta.

Esta línea de rotura no es necesaria si se dibuja solamente la superficie en forma verdadera en una vista auxiliar o en una parcial ordinaria. Las acotaciones para los detalles que están en la cara inclinad se dispones en la vista auxiliar, en donde tales detalles se ven en su forma verdadera.

VISTAS DE DETALLES

Si un detalle de una pieza, no quedara bien definido mediante las vistas normales, podrá dibujarse una vista parcial de dicho detalle. En la vista de detalle, se indicará la letra mayúscula identificativa de la dirección desde la que se ve dicha vista, y se limitará mediante una línea fina. La visual que la originó se identificará mediante una flecha y una letra mayúscula.

En otras ocasiones, el problema resulta ser las pequeñas dimensiones de un detalle de la pieza, que impide su correcta interpretación y acotación. En este caso se podrá realizar una vista de detalle ampliada convenientemente. La zona ampliada, se identificará mediante un círculo de línea fina y una letra mayúscula; en la vista ampliada se indicará la letra de identificación y la escala. (fig. 2)

TIPOS DE LINEAS

Las características distintivas de todas las líneas permanentes del dibujo son sus diferencias en espesor y en construcción. Las líneas tienen que ser claramente visibles y destacar en agudo contraste entre sí. Este contraste de líneas es necesario para una clara y fácil interpretación del dibujo. Algunos tipos de líneas que se usaran son:

Línea oculta: se usa para mostrar superficies o bordes o esquinas de un objeto que están ocultas a la vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com