ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iones


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Los colores asociados con los compuestos químicos no solo son así por azar sino que estos en realidad son informativos ya que nos indican que cuando son muy coloridos constituyen parte de los metales de transición.

Algunas de estas sustancias se usan en pigmentos de pinturas; otros producen los colores de vidrio y las piedras preciosas.

Cuando un ion simple se combina con uno o mas iones o con una o mas moléculas neutras para formar un nuevo ion, este se denomina ion complejo.

Por ejemplo en las especies como el ion [ Ag (NH3) 2 ]+ , que son conjunto de ion metálico central unido a un grupo de moléculas o iones que lo rodean son complejos metálicos o sencillamente complejos. Los compuestos que contienen complejos se conocen como compuestos de coordinación.

Las moléculas o iones que rodean al ion metálico en un complejo se conocen como agentes acomplejantes o ligandos (de la palabra latina ligare, que significa “unir”). Por ejemplo, hay dos ligandos NH3 unido a ala Ag+ en el ion [Ag (NH3) 2]+. Los ligandos son normalmente aniones o moléculas polares; además, tienen al menos un par no compartido de electrones de valencia, como se ilustra en los ejemplos siguientes:

H

.. l

: O – H : N - H

l l

H H

Puesto que los iones metálicos ( en particular los iones de metales de transición) tienen orbitales de valencia vacíos, pueden actuar como ácidos de Lewis (aceptores de electrones). Debido a que los ligandos tienen pares de electrones no compartidos, pueden actuar como bases de Lewis (donadores de pares de electrones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com