ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irrigacion arterial - cerebelo


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

IRRIGACIÓN DEL ARTERIAL DEL CEREBELO

Existen tres pares de arterias principales que irrigan el cerebelo: las arterias cerebelosas superiores (SCA), las arterias cereblosas inferoanteriores (AICA) y las arterias cerebelosas inferoposteriores (PICA).

ARTERIA CEREBELOSA SUPERIOR

Se origina de la arteria basilar por debajo del lugar donde se divide en sus dos ramas terminales. Se dirige lateralmente hacia atrás contorneando el pedúndculo cerebral inmediatamente por debajo del nervio motor ocular común (II par craneal) y atraviesa la cisterna ambiens acompañado al nervio troclear (IV par craneal). Sus ramas terminales discurren por la piamadre, entre la tienda del cerebelo y la cara superior del cerebelo- Se anastomosa con las arterias cerebelosas inferiores. Irriga la corteza cerebelosa de la cara superior y los núcleos profundos, así como pedúnculos cerebeloso superiores y medios.

ARTERIA CEREBELOSA INFEROANTERIORES (AICA)

Se origina de la arteria basilar por encima del lugar donde esta se forma por la unión de las dos arterias vertebrales. Se dirige lateralmente y hacia atrás, contorneando la cara lateral del puente justo por debajo del origen aparente del nervio trigémino (V par). Sigue su trayecto por el borde inferior del pedúnculo cerebeloso medio. Irriga la porción anterior de la cara inferior del cerebelo, así como los nervios faciales (VII par) y vestibulococlear (VIII par). Sus ramas terminales se anastomosan con las de las arterias cerebelosas inferoposterior y superior.

ARTERIA CEREBELOSA INFEROPOSTERIORES. (PICA).

Se origina de las arterias vertebrales justo por debajo del lugar donde estas se unen para formar la arteria basilar. Se dirige hacia atrás rodeando la parte superior del bulbo raquídeo y pasando entre el origen del nervio vago (X Par) y el nervio accesorio (XI par). Sigue su trayecto sobre el pedúnculo cerebeloso inferior y cuando alcanza la cara inferior del cerebelo se divide en dos ramas terminales: una medial y otra lateral. La rama medial se continúa hacia atrás por la cisura media, entre los dos hemisferios cerebelosos. La rama lateral se distribuye por la superficie inferior de los hemisferios hasta llegar al borde circunferencial, donde se anastomosa con las arterias cerebelosas inferoanterior y superior.

Irriga la parte posterior de la cara inferior del cerebelo, el pedúnculo cerebeloso inferior, el núcleo ambiguo, el núcleo motor del nervio vago, el núcleo espinal del nervio trigémino, el núcleo solitario, los núcleos vestibulares y los núcleos cocleares.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (272.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com