ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isaac Newton


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

han hecho posible que más de 1.7 millones de familias de trabajadores tengan una casa propia.

En 1999 la economía del país crece gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado unos años atrás.

En Yucatán da inicio el Programa de Construcción de Vivienda para Trabajadores de Ingresos Menores (de 1 a 1.5 salarios mínimos) y se crea la Gerencia de Quejas, Denuncias y Responsabilidades.

Como resultado de la modernización administrativa y en cumplimiento de un compromiso institucional con los trabajadores acreditados, por primera vez en el Infonavit se emiten y entregan más de un millón de estados de cuenta para quienes habían recibido un crédito para vivienda. Esto permite a los acreditados conocer con regularidad la situación de su crédito.

Con el fin de asegurar el patrimonio de los trabajadores acreditados, todas las viviendas financiadas con un crédito del Instituto, cuentan con un seguro de riesgos por daños naturales.

El número de créditos otorgados por el Infonavit alcanza una cifra histórica de 198,950 créditos, lo que representa un 84% más que los otorgados en 1998 y 24% más que la meta anual planteada.

En el 2000 En el Infonavit se crea el Programa Binomio Ahorro-Hogar para promover la cultura del ahorro entre los derechohabientes.

Se lleva a cabo el primer concurso nacional La Casa Infonavit 2000 para estimular a los desarrolladores de vivienda para hacer vivienda de interés social y de calidad. El conjunto Santa Teresa, construido en Iztapalapa por Desarrolladora Metropolitana, gana este certamen.

El Infonavit otorga más de 250 mil créditos. Esto significa que de cada diez créditos para vivienda de interés social otorgados por los distintos organismos, ocho son dados por el Infonavit.

En 2001 Víctor Manuel Borrás Setién asume la Dirección General del Infonavit.

Al amparo del artículo 43 Bis, comienza a operar el programa Apoyo Infonavit que le permite a los derechohabientes con más de cuatro salarios mínimos de ingreso, obtener un crédito hipotecario con bancos y Sofoles y utilizar como garantía el saldo de la Subcuenta de Vivienda. Gracias a esto, se pueden comprar viviendas con un valor de hasta 390 VSM. Hipotecaria Su Casita es la primera Sofol en participar, después se sumarían quince Sofoles más.

Se establece por primera vez en la historia del Infonavit un programa estratégico que incluye Misión, Visión y Objetivos.

El Instituto se fortalece financieramente. El índice de cartera vencida es de 15.6%, 5.8 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2000. Los gastos de administración, operación y vigilancia (GAOV) se disminuyen de 1.39% en 2000 a 1.25%, sin afectar la productividad y la eficiencia.

Se inaugura el primero de los cinco centros de atención al derechohabiente, proyectados inicialmente y se desarrolla el sitio de Internet con servicios de consulta para derechohabientes, patrones, desarrolladores y público en general.

Se contribuye al desarrollo social y humano de los trabajadores y su familia al otorgar 205,034 créditos y reducir el rezago histórico de titulación de vivienda en 28.3% al haberse escriturado 26,754 propiedades de 94,481 pendientes en diciembre de 2000.

En el 2002 por primera vez los derechohabientes del Instituto con menores ingresos reciben subsidios al frente por parte del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales.

Se firman más de 28 mil convenios de reestructura gracias al Programa de Regularización de Acreditados, con lo que se logra una reducción de 5.3% de acreditados morosos.

Gracias a lo planteado en el Plan Financiero 2002-2006 se constituyen reservas crediticias bajo estándares internacionales y se define una política de administración de riesgos financieros.

Se reciben 4.4 millones de llamadas en el Centro de Contacto Infonatel que comienza operaciones para multiplicar la capacidad de atención; en promedio se atienden 1,400 personas al día en los cinco centros de servicio Infonavit (Cesi) que fueron abiertos en el Distrito Federal. Este año se abre también un Cesi en Veracruz.

Se amplía el número de derechohabientes beneficiados con crédito hipotecario. Se alcanza la meta de la historia más alta hasta entonces: 275,000 créditos.

En el 2003 se instrumentan las Nuevas Reglas de Otorgamiento de Crédito, que incorporan ahorro voluntario, criterios de equidad y enfatizan la antigüedad en el empleo para una cartera crediticia de mejor calidad.

Se reduce a un dígito el índice de cartera vencida, al ubicarse este indicador en 9.48% respecto de la cartera total; el rendimiento real de la Subcuenta de Vivienda es de 2.75%; los ingresos totales cierran el año en 59,821 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14.5% en relación al año anterior.

Se multiplica la capacidad operativa sin aumentar gastos de operación, gracias a la red de proveedores externos llamada Infonavit Ampliado, que se integra por notarios, despachos de cobranza y fiscalización, y peritos valuadores.

Los 300 mil créditos otorgados en el año benefician a más de 1.3 millones de personas y contribuyen a la generación de 3.6 millones de empleos. De éstos, 55,453 son bajo el Programa de Vivienda Económica, cifra que duplica lo alcanzado el año anterior.

En el 2004 con la finalidad de abrir fuentes alternas de financiamiento se colocan exitosamente los Certificados de Vivienda (Cedevis) en el mercado de valores, por medio de los cuales el Infonavit ha demostrado que es posible usar los mercados financieros para fines sociales, pues al obtener recursos alternos puede financiar más créditos para los trabajadores de México.

El rendimiento real de la subcuenta de vivienda es de 3%.

Se registran 6 millones de transacciones y consultas mensuales en los canales de atención del Infonavit: portal de Internet, Infonatel y kioscos interactivos, que ofrecen tecnología de punta.

Más de 90 mil familias adquieren una vivienda económica. Se dan incentivos a desarrolladores que garantizan la calidad de sus viviendas con un seguro a favor de sus compradores: más de 80 mil viviendas financiadas cuentan con esa póliza.

Se otorga el crédito un millón y se lanza el nuevo producto de crédito Cofinavit, en coparticipación con entidades financieras.

En el 2005 se crea el Crédito Tradicional Bajo Ingreso, dirigido a derechohabientes con ingresos de hasta 3.9 veces el salario mínimo mensual del Distrito Federal (VSMDF), para atender a los trabajadores cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com