ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islotes pancreaticos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 16

Tabla de contenido

Introducción 4

Objetivo5

Páncreas 6

Morfología 6

Aspectos generales 7

        Funciones del páncreas 7

Embriología 7

Anatomía y Fisiología10

Islotes Pancreáticos10

Fisiopatología18

Conclusión27

Referencias Webgráfia29

 INTRODUCCIÓN

Esta introducción trataremos sobre un órgano muy importante llamado páncreas, que es el encargado de secretar sustancias químicas las cuales permiten el buen funcionamiento de otros órganos en nuestro cuerpo.

Este trabajo se va a realizar una investigación más profunda del páncreas explicando la parte morfología, anatómica, fisiológica y sus patologías más comunes.

OBJETIVO

        El Objetivo principal es desarrollar una investigación para conocer los islotes pancreáticos y su funcionamiento.

Además, esta investigación nos ayuda para contar con bases fundamentadas para poder conocer el funcionamiento de este órgano el cual es importante para nuestra profesión.

PÁNCREAS

MORFOLOGIA GENERAL

El páncreas es un órgano situado en el abdomen que tiene secreción exocrina formada por enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y secreción endocrina formada por hormonas que pasan a la sangre, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina.

[pic 1]

El páncreas

Páncreas: Tejido glandular, suave y de coloración amarillenta, tiene forma cónica y se divide en varias regiones llamadas cabeza, cuello, cuerpo y cola

Longitud: Aproximadamente 15 y 23 cm de largo, 4 de ancho y 5 de grueso.

Peso: oscila entre 70 y 150 gr

Situación: espacio posterior al estómago, a nivel de L2.

Divisiones funcionales: Exocrina y Endocrina.

Fuente de la mayor parte de las enzimas digestivas.

ASPECTOS GENERALES

FUNCIONES DEL PANCREAS

El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:

  • Las enzimas secretadas por el tejido exocrino del páncreas ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.
  • Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).

EMBRIOLOGIA
Durante la 3ra semana de desarrollo intrauterino ya existe un primordio hepático y un primordio pancreático (dorsal) que nacen del intestino (de origen endodérmico).
Durante la 5ta semana ya se observan la parte ventral y dorsal del páncreas, estando la ventral bajo el hígado, así mismo ya se observa la formación de los conductos pancreáticos en ambas porciones.
Más adelante comienza una rotación anti mesentérica (en sentido de las manecillas del reloj) por parte del estómago, con la finalidad de dejar su curvatura mayor del lado izquierdo y  situar la porción ventral con la dorsal del estómago en la 6ta semana.
Es a finales de la 6ta semana que el páncreas ya está totalmente formado.

[pic 2]

(Embriología del páncreas)

  1. Existen dos variantes del páncreas: divisum y anular. La primera se debe a que las dos porciones permanecen separadas o no totalmente unidas, mientras que el anular se debe a la falta o incorrecta rotación anti mesentérica.
  2. Existen casos en donde el páncreas anular causa una atresia intestinal, de manera que la oclusión intestinal puede ocasionar según el segmento que la bilis en él bebe sea vomitada.
  3. Atresia es una pérdida de la continuidad de un conducto, que se ha bloqueado, a diferencia de la estenosis que se refiere a un adelgazamiento del conducto.

[pic 3]

 (A, B, C)

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

ISLOTES PANCREATICOS

Los islotes de Langerhans o islotes pancreáticos son unos acúmulos de células que se encargan de producir hormonas como la insulina y el glucagón, con función netamente endocrina. También secretan inmunoglobulinas. Por el contrario, los acinos pancreáticos son las glándulas pancreáticas encargadas de secretar enzimas hacia el tubo  digestivo.

Forman pequeños racimos o islotes, dispersos por todo el páncreas. Estos islotes fueron descritos originalmente por el histólogo alemán Paul Langerhans, por lo que su nombre es un homenaje a este científico.

El número de islotes va de un cuarto de millón a un millón y tres cuartos, su diámetro aproximado es de ciento cincuenta micras y son más numerosos hacia la cola del páncreas, aunque se encuentran distribuidos por todo el órgano.

[pic 4]

Imagen 3. Islotes de Langerhans. Tinción hemalum-eosina.

Estas sustancias pasan directamente a la sangre y son necesarias para el metabolismo de los nutrientes, y sobre todo para mantener los niveles adecuados de glucosa, que es la fuente de energía esencial de nuestro cuerpo.

En los cortes teñidos con H&E, tienen el aspecto de islotes irregulares de color rosa pálido, distribuidos extensamente entre los acinos exocrinos de color más oscuro. Para diferenciar las células insulares se necesitan métodos de tinción especial como el de Gomori o tinción inmunofluorescente.

[pic 5]

Imagen 4. Islote de Langerhans, Microscopio Óptico. Tinción H&E

Gran parte de estas células son las células β (beta)relativamente pequeñas y de color azul. En grupos pequeños alrededor de las células beta, se identifican células de mayor tamaño de color rosa o α (alfa). Además, poseen también células delta y F. Las células beta son las más comunes y las F las más raras. Las sustancias que producen cada una de ellas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (434.1 Kb)   docx (582.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com