ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA OPERACIÓN DE RELEVOS EN FARO ISLOTES EVANGELISTAS E ISLAS DIEGO RAMIREZ.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

NUEVA OPERACIÓN DE RELEVOS EN FARO ISLOTES EVANGELISTAS E ISLAS DIEGO RAMIREZ.

RESUMEN.

Quienes tenemos la fortuna de haber estado en Faro Islotes Evangelistas e Islas Diego Ramírez, vivimos aunque sea por un minuto la soledad que deben haber experimentado generaciones de fareros, quienes estando aislados durante largos períodos de tiempo esperando el tan ansiado relevo, muchas veces no era posible realizarlo, simplemente por no poder llegar a su destino debido a las malas condiciones meteorológicas que predominan en el área e incluso, estando ya en cercanías, no podían realizar la operación de relevos de personal y su carga logística, por no contar con los medios adecuados, debiendo retrasar una y otra vez la operación. Actualmente esta acción se realiza con nuevas unidades que la Institución ha destinado a la Tercera Zona Naval, asegurando el relevo oportuno y seguro de los fareros.

PALABRAS CLAVES. Faro, Aislamiento, relevos, reaprovisionamiento, tecnología.

Algunos antecedentes.

El faro Evangelistas posee una “torre de 11 metros de altura y 10 de diámetro de base, habitabilidad, bodega, corral y hasta rieles de acero, además de una vagoneta y una pequeña locomotora a vapor para el acarreo de materiales pesados hacia la cima, la que tiraba los aparejos del pescante” (GONZALEZ). Fue construida con toneladas de materiales, 300 metros en rieles, carbón, víveres, los que debieron ser subidos a pulso en una pendiente rocosa y desembarcados sin ningún apoyo, sólo con el espíritu de hombres que tenían como objetivo construir el último de los actuales faros históricos, el que vigila la entrada occidental del Estrecho de Magallanes.

Fue así como después de poco más de un año y medio de arduo trabajo bajo fuertes tormentas, frío inclemente y una geografía accidentada y agreste, se terminó el faro más imponente de toda la red de señalización marítima de Chile, poniendo en servicio su potente luz un 18 de septiembre de 1896 e iluminando por primera vez hasta 40 millas náuticas. El mismísimo George Sligth describe así su visión del peñón: “Nunca me hubiera imaginado ver algo tan agreste, salvaje, y desolado, como esas rocas obscuras emergiendo en medio de las embravecidas olas. Ver esos peñones borrascosos era realmente sobrecogedor. Con una tenue claridad en el horizonte se podía ver grandes olas rompiendo fuertemente en la parte Oeste de los Islotes. Una visión que difícilmente alguien pueda imaginar” (VELASQUEZ).

Por otra parte y no menos inhóspito, varias millas más al sur nos encontramos con las islas del archipiélago Diego Ramírez, descrita en la última expedición científica liderada por la Organización Pristine Seas, de National Geographic Society, que visitó la isla. El científico Sr. Enric SALA, ecólogo marino y explorador de la N.S.G., las describió como “Diego Ramírez es como Jurassic Park, llena de vegetación. No hay plantas introducidas, hay decenas de albatros, petreles, pingüinos, lobos y elefantes marinos. Es como ir a 500 ó 1000 años en el pasado. Es un sitio salvaje”, describe Enric SALA sobre el archipiélago chileno y punto más austral del continente” (ESPINOZA, 2017). En este ambiente los fareros realizan labores de Control de Tráfico Marítimo y soberanía, brindando seguridad a las naves que surcan las temidas aguas del sur del mundo.

Ambos faros, deben ser reaprovisionados 3 veces al año entre intervalos de cuatro meses aproximadamente y la planificación de dichas operaciones son el resultado del trabajo mancomunado entre el Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, la Gobernación Marítima de Punta Arenas y el Centro de Señalización Marítima (SEÑALPAR), y son ejecutadas desde el año 2015 por el OPV FUENTEALBA, unidad que cuenta con capacidad para embarcar un helicóptero HH-65 "Dauphin"[1]. Con la operación de estas unidades en conjunto, se comenzaron a realizar los reaprovisionamientos de estos faros con mejores estándares de seguridad, existiendo una mejor capacidad de reacción ante emergencias y de adecuación a las cambiantes condiciones meteorológicas del área, permitiendo la ejecución de la tarea en tiempos más cortos.

 

En este contexto, la aviación naval deberá considerar esta operación como parte del entrenamiento de los pilotos que operen en esta zona, lo que en opinión del ex Jefe del Grupo aeronaval sur de Punta Arenas “Es un buen desafío que requiere efectuar un acabado estudio del pronóstico meteorológico, junto con verificar la cantidad de carga, personal y tiempo en que se debe descargar y estar en los respectivos faros. Siempre es una condición nueva, que requiere el máximo de coordinación y trabajo de grupo para lograr el objetivo en la forma más segura y eficiente posible. Existen algunos parámetros base que los pilotos utilizan para el faro Evangelistas particularmente, pero la experiencia permite obtener una mejor performance del helicóptero, otorgando una mayor fluidez en la maniobra. La ventaja es desarrollar este trabajo en forma periódica, para así lograr desarrollar las habilidades necesarias. Este tipo de operaciones requiere de un acabado conocimiento de la meteorología y del lugar donde se opere”[2].               

Implicancias logísticas para el Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas.

La primera comisión en la modalidad anteriormente descrita, fue un complejo problema que el Centro Zonal de Señalización Marítima debió solucionar en el tiempo, generando la adquisición de nuevos elementos de embalaje, debido a que la capacidad de carga había aumentado considerablemente; esto permitió enviar materiales y repuestos que en el tiempo habían quedado rezagados, atrasando trabajos o simplemente dejándolos pendientes, lo que con el tiempo fue mermando las acciones de mantenimiento; no obstante, dicha situación será subsanada con la implementación de un plan de mantenimiento de estructuras de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, a través del Servicio de Señalización Marítima, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de las estructuras de los faros más importantes del país, lo que se incrementará debido a esta nueva capacidad de transportar los elementos prioritarios para estos fines.

La utilización de pallets, estanques transportables, balones de gas, materiales de carpintería, electrónicos, víveres frescos y congelados, requieren ser bien embarcados. En ese aspecto técnico el Centro de Abastecimiento y personal de abordo fueron asesorando y coordinando la mejor forma de embarcarlos y así optimizar espacios y planificando el orden al desembarcar. Una vez recalando en cercanías de las islas, la unidad prepara a las dotaciones para realizar la tarea de relevos; en tierra la dotación saliente prepara todo para recibir al interventor y a la nueva dotación, quienes desembarcan mediante el helicóptero para comenzar a recibir la carga a través de VERTREP[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com