ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ión y distribución del aire comprimido


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

ión y distribución del aire comprimido

Neumática

Generación, Tratamiento y Distribución del Aire

Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado. Los mecanismos y mandos neumáticos se alimentan desde una estación central. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformación de la energía para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estación compresora y llega a las instalaciones a través de tuberías.

Los compresores móviles se utilizan en el ramo de la construcción o en máquinas que se desplazan frecuentemente.

En el momento de la planificación es necesario prever un tamaño superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumáticos nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobredimensionar la instalación, al objeto de que el compresor no resulte más tarde insuficiente, puesto que toda ampliación ulterior en el equipo generador supone gastos muy considerables.

Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendrá una larga duración. También debería tenerse en cuenta la aplicación correcta de los diversos tipos de compresores. Alternativos. Constituidos por un émbolo o pistón que se mueve dentro de un cilindro con una válvula de entrada y otra de salida, comprimen por reducción de volumen. Se pueden montar en serie o en cascada para conseguir grandes presiones. Sus principales inconvenientes son el ruido que producen, su manteimiento y que el flujo de aire obtenido no es contínuo. Esto último se soluciona con los depósitos de almacenamiento.

- Rotativos: Son menos ruidosos que los alternativos pero dan menos presión, requieren menos mantenimiento y aportan un de flujo de aire continuo. A su vez pueden ser:

• De paletas. Se trata de un rotor montado excéntricamente en una carcasa circular, las palas retráctiles al girar disminuyen el volumen, comprimiendo el aire antes de expulsarlo. Es el más silencioso y el que aporta un caudal de aire más constante. No alcanza presiones elevadas. Ejemplo de uso es en las clínicas dentales.

• De tornillo Utiliza dos rotores helicoidales o de tornillo, uno engrana en el otro. Permiten grandes caudales y más presión que los de paletas, pero son mucho más caros y el flujo de aire no es tan regular.

• De Husillo de de Roots. Consiguen grandes caudales, pero no mucha presión. Son muy caros. Su uso es muy limitado para aplicaciones que requieran mover gran cantidad de aire. Su funcionamiento es similar a unos engranajes, salvo que tienen menos dientes y son muy redondeados, el aire se comprime entre los dientes.

• Turbocompresor. Son turbinas que mediante la transmisión de energía cinética al aire, elevan su presión. Pueden ser radiales o axiales en función de la posición del eje con respecto al caudal de aire, en las axiales el aire va en el sentido del eje y en las radiales el caudal de aire es perpendicular al eje del compresor (va en el sentido del radio).

Símbolo compresor

Depositos

El complemento del compresor es el depósito, calderín o acumulador y tiene las siguientes funciones:

• Amortiguar las pulsaciones del caudal de salida de los compresores alternativos.

• Permitir que los motores de arrastre de los compresores no tengan que trabajar de manera continua, sino intermitentemente.

• Hacer frente a las demandas puntuales de caudal sin provocar caídas en la presión.

En general son cilíndricos, de chapa de acero y van provistos de varios accesorios tales como un manómetro (mide la presión en el interior), válvula de seguridad (libera aire al exterior en caso de sobrepresión), válvula de cierre, grifo de purga de condensados (vaciado del agua cumulada), así como un presostato. El presostato es un elemento que activa o desactiva un dispositivo eléctrico cuando se produce una variación de presión respecto a un valor prefijado

Símbolo depósito

Preparación del aire comprimido

El aire comprimido contiene impurezas que pueden causar interrupciones y averías en las instalaciones neumáticas, incluida la destrucción de los elementos neumáticos. Estas impurezas son en general, gotas de agua, polvo, restos de aceite de los compresores, cascarillas, etc. Mediante la preparación del aire se aumenta la duración de los elementos, reduciendo las averías en los elementos del circuito. Estos dipositivos son:

• Filtros, para evitar la entrada de partículas que contiene el aire, así como el vapor de agua. En instalaciones muy grandes se suelen usar también secadores que eliminan casi toda la humedad.

Símbolo filtro

• Regulador de presión. Se encarga de mantener la presión de trabajo constante, aunque la presión de la red varíe o lo haga el consumo de aire. La presión primaria, lado de entrada, debe ser siempre mayor a la secundaria o de trabajo.

Símbolo regulador

• Manómetro. Elemento de medición que nos indica la presión de trabajo que tenemos en todo momento. Mide siempre la presión relativa.

Símbolo manómetro

• Lubricador tiene como misión insertar en el fluido pequeñas gotas de aceite lubrificante para reducir el rozamiento de los elementos móviles de los aparatos neumáticos y protegerlos contra la corrosión.

Símbolo lubrificador

Se denomina unidad de mantenimiento a la combinación de los elementos siguientes: filtro de aire comprimido + regulador de presión (generalmente con manómetro) + lubricador de aire comprimido.

Tratamiento del aire comprimido

En toda instalación neumática se hace necesario tratar el aire por varias circunstancias, no necesariamente ajenas a la propia instalación. El aire atmosférico lleva consigo partículas nocivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com