ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion De Jabon Liquido Casero


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Como ya todos los dedicados al mundo productivo conocen, el mercado del nuevo mundo está en un momento en el que presenta demasiadas exigencias que están impulsadas por las necesidades particulares de los consumidores. Se han creado nuevos segmentos de mercado que impulsan a las empresas a la especialización de sus labores y productos formándose de esta manera un complejo sistema que demanda nuevos productos o la creación de espacios de consumo que le permitan al cliente escoger entre varias opciones.

Por otro lado, para que una empresa u organización pueda abrir nuevas puertas hacia el mercado y el progreso, debe pensar en la generación de nuevos bienes y servicios al alcance de todo tipo de consumidor, necesitando para esto aplicar ciertas áreas del conocimiento que soporten cualquier idea de producción y la hagan madurar mediante un proceso minucioso. Estos instrumentos son de mucha ayuda y más cuando se cuenta con tantas posibilidades de generar valor agregado.

El siguiente trabajo engloba ciertos ideales como el mejoramiento de la creatividad, la selección de ideas y el desarrollo de las mismas, todo esto con el ánimo de incentivar al desarrollo de jabones líquidos para manos mediante la creación de industrias en el sector de los productos de higiene corporal que incrementen el aprovechamiento de materias primas que se pueden explorar mejor, como el aceite comestible reciclable ya que posee diversas características y permite la conservación del medio ambiente. Desde luego, se desarrolla en cuatro (4) capítulos:

El primer Capítulo explica el problema, objetivos y justificación que dan origen a la investigación.

En el Segundo Capítulo se explica el marco teórico, definiendo los términos necesarios, para la comprensión de la investigación.

En el Tercer Capítulo, se encuentra la metodología o pasos a utilizar para la realización y culminación del trabajo.

Finalmente el Cuarto Capítulo, se describe las conclusiones y recomendaciones del proyecto realizadas por los autores.

Capítulo I: Problema

1.1 Planteamiento del problema

Los jabones son un producto histórico que se ha adaptado a las necesidades humanas conforme ha pasado el tiempo. Fue un producto social cuando en el siglo XV los baños públicos eran un sitio de reunión, después su uso se consideró inmoral, por lo que sólo se utilizaban perfumes para evitar los malos olores, y no fue hasta el siglo XVIII, cuando se comprobó que su uso evitaba infecciones y enfermedades, así pues, este producto se industrializó. Como consecuencia, en la actualidad se usa en diferentes presentaciones y para una gran cantidad de necesidades generalmente creadas por el ser humano.

A pesar de la preocupación durante cientos de años por los usos que se le otorgo a este invento, es hasta la actualidad que empiezan a inquietar los posibles efectos ambientales que los jabones tienen en nuestro planeta y es que, por ejemplo, en su proceso de elaboración se desperdician y contaminan grandes cantidades de un recurso no renovable esencial para la existencia de la vida: el agua.

Posteriormente, los jabones son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgánicos especiales. Cuando un objeto está sucio, casi siempre se debe a la adhesión de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partículas extrañas.

Por ello, si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabón al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo iónico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atracción para las moléculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven, a su vez, los extremos iónicos se siguen disolviendo en agua, éstos tienden a hacer que se desprendan las partículas de grasa y aceite a la solución, de manera que se puedan remover. Esta clase de acción limpiadora se denomina acción detergente.

Por su parte, los jabones presentan la desventaja de que, si se usan en aguas duras, tienden a formar sales con los cationes de los metales dando lugar a “natas” que neutralizan su acción. Esas sales, también pueden ser insolubles, acumulándose como precipitados. El exceso de jabón utilizado precipita en forma de sales cálcicas de los ácidos grasos, arrastrando consigo la parte de la suciedad no soluble y formando emulsiones.

Otro aspecto contaminante de los jabones está basado en la lenta biodegradación de algunos de los compuestos que los constituyen, como los alquilbencenosulfonatos de cadena ramificada. Por lo tanto, la presenta investigación está encaminada a solucionar la problemática de la contaminación del agua por aceites, que se encuentra en nuestro entorno y que provoca diversas complicaciones tanto de salud como de preservación del medio ambiente.

De lo anteriormente descrito, se hace necesario plantear las siguientes interrogantes: ¿Cómo garantizar una buena higiene y seguridad de cuidado en la comunidad y nuestra persona ante el riesgo de contraer enfermedades y bacterias por la contaminación del agua?

¿Qué beneficio traerá para la comunidad y nuestra persona la elaboración de los jabones líquidos a partir de la saponificación del aceite comestible?

¿Podemos satisfacer las necesidades de las personas?

¿Al culminar el jabón líquido cumpliremos con la demanda del mercado?

1.2 Objetivos de la investigación

1.2.1 Objetivo general

Elaborar jabones con esencias frutales, a partir de la saponificación y reutilización del aceite comestible reciclable, para una buena higiene y aseo personal.

1.2.2 Objetivos específicos

• Crear un jabón líquido con aceite comestible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com