ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto artesanal quimico.Obtención de jabón casero para manos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

Obtención de jabón casero para manos mediante la utilización de productos químicos, así como estudiar las propiedades físico-químicas del producto elaborado.

Introducción:

La preparación del jabón es una de las más antiguas reacciones químicas conocidas, las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol más un ácido. Estas sustancias grasas se descomponen cuando las tratas con una disolución acuosa de álcalis, como la sosa caustica, produciendo una reacción química denominada saponificación, que te dará como resultado jabón y glicerina.

Los jabones industriales suelen contener además diferentes productos químicos y aditivos, como fosfatos, agentes espumantes o blanqueantes con el fin de incrementar su función limpiadora. Según el tipo de grasa utilizado, el proceso de fabricación seguido y los aditivos empleados se obtienen jabones de diferentes calidades.

Materiales:

  • 1 litro de aceite de cocina.
  • 800 ml de agua destilada.
  • 150 gr de sosa caustica.
  • Aceite de coco.
  • Un recipiente para mezclar.

Lugares de adquisición:

El litro de aceite lo compre en la tienda, el agua destilada y el aceite de coco los conseguí en la farmacia y la sosa caustica la compre en una tlapalería.

Metodología:

Se comienza diluyendo los 150 gr de sosa cáustica en 800 ml de agua destilada, me coloque una máscara porque suele producir vapores tóxicos, por esto mismo lo hice al aire libre. Se produjo una reacción a altas temperaturas y  espere que se enfriara. Fui vertiendo de a poco el aceite y revolviendo constantemente, para evitar que se “cortara”. Aromatice la mezcla usando aceites esenciales como el de coco, utilice 50 ml de este. Por ultimo vacíe la sustancia en un frasco.

Resultado:

Jabón para manos y/o ropa.

Conclusiones:

Los jabones son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos superiores (que contienen 12 o más átomos de carbono). Sus moléculas están constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, que es neutra y repele el agua (hidrófoba) pero atrae a la grasa (liposoluble). La otra parte, la cabeza, es polar y está formada por un extremo iónico cargado eléctricamente que es afín al agua (hidrófila).

Bibliografía:

Olga Berrios. (2015). Productos de higiene personal caseros. 15/08/15, de Mejor con Salud Sitio web: http://mejorconsalud.com/como-hacer-productos-de-higiene-personal-caseros/

Innatia. (2013). Química del jabón. 16/08/15, de INNATIA Sitio web: http://manualidades.innatia.com/c-como-hacer-jabon/a-quimica-jabon.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com