ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jabón Exfoliante


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 7

 JABON EXFOLIANTE

Universidad eafit /ingeniería de procesos.

RESUMEN: en el desarrollo de la práctica se realizó un jabón, el cual, gracias a la chía (como uno de sus componentes), tiene la propiedad de renovar las células muertas de la piel y así mismo proporcionarle vitamina E. Una vez se mezclaron 10 gramos de hidróxido de sodio (NaOH) en 40 ml de aceite coco, a la cual, después de un determinado intervalo de tiempo, se le agrego semillas de chía, obteniendo los resultados esperados: jabón exfoliante, con un pH entre 10 y 11.

ABSTRACT: in the development of the practice an exfoliating soap was made, which, thanks to the chia (as a part its components), has capacity of renew cells and likewise provide to skin E vitamin. Once 10 grams of sodium hydroxide   were mixed In 40 ml of coconut oil, at which, after a determined interval time, the seed of chia was added and the expected results were obtained: scrub soap with a pH between 10 and 11.

PALABRAS CLAVES: saponificación, chía, Hidróxido de sodio , exfoliación y jabón

KEYWORDS: saponification, chía, NaOH, scrub and soap.

  1. INTRODUCCIÓN

El jabón, como un uso de la vida cotidiana, desempeña un papel relevante en la actualidad, pues,  en definitiva permite, gracias a sus propiedades, ser un agente tanto de higiene personal como limpiador para otros elementos .En este sentido , reconocer sus aspectos físicos y químicos  es dar una nueva perspectiva a la cotidianidad, y así mismo, poder aplicar estos conceptos, de manera tal que se le pueda dar un nuevo valor agregado, es en definitiva una actividad fructífera.

El jabón a través de la historia a desempeñado un papel relevante para las diferentes civilizaciones e incluso en la actualidad, su uso es tan marcado, que hay toda una industria dedicado a el mismo a nivel mundial.

En este orden de ideas, el desarrollar un jabón con alto contenido de vitamina E, tanto por parte de la chía como por el aceite de coco, con propiedades exfoliantes y rejuvenecedoras, ofrece un tanto innovador puesto que el jabón es uno de los productos en el que su proceso de fabricación ha permanecido casi sin cambios desde hace mas de 2000 años.

  1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar un jabón, utilizando como principal ingrediente la chía, para de esta forma, conseguir propiedades diferentes en el mismo como lo son la vitamina E, obtenida de forma completamente natural, y la exfoliación.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Controlar de manera adecuada las cantidades de los reactivos y así mismo los instrumentos del laboratorio.

2. Aplicar la mayor cantidad posible de conceptos trabajados durante el semestre para analizar el producto obtenido.

3. Obtener mejores y nuevas propiedades en el producto obtenido, en base de la semilla de chía.

  1. METODOLOGÍA

Localización: La práctica no estructurada se llevo a cabo en las instalaciones del laboratorio de fenómenos químicos ubicado en la sede principal de la universidad Eafit, bloque 13 primer piso, en la ciudad de Medellín, Antioquia.

Materiales y equipos: Para el desarrollo de la práctica se nesecito un beaker de 100 ml., una plancha de calentamiento, una balanza analítica de dos cifras y un agitador de vidrio.

Protocolos y actividades empleados: Para la realizacion de el jabón exfoliante en primer lugar se tomo el peso de el beaker de 100 ml en la balanza de dos cifras w1= 45,78 gr, luego se peso el mismo mas 40 ml de aceite de coco w2= 98,41 gr con el fin de saber a cuantos gramos correspondia el aceite w3= 52,63 gr, el objetivo era calcular a partir del índice de saponificacion, que era de 0,190 gr de NaOH por cada gramo de aceite, cuanto se necesitaba de la solución alcalina. De NaOH se necesito 10 gramos

  1. CÁLCULOS Y RESULTADOS

Índice de saponificación del aceite de coco[1]: 0,190gr de NaOH por cada gr de aceite de coco.

W1= peso del beaker de 100ml.

W2=peso del beaker + peso de 40 ml de aceite de coco.

W3= W2- W1

W1=45,78gr  

W2=98,41gr

W3=52,63gr

1gr de aceite coco-----------0,190gr NaOH

52,63gr-------------10gr NaOH

Relación entre las cantidades de los reactivos: en el producto obtenido el 13,77% es chía, el 13,77% es NaOH y el 72,46% es aceite de coco.

PH del jabón exfoliante: 10-11.

  1. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

En el desarrollo de la práctica, el jabón obtenido, partir del aceite de coco y el hidróxido de sodio (en escamas), los cuales se mezclaron de manera directa      -sin que hubiera por ello una disolución de la sosa caustica en agua-; cumplió con los objetivos planteados, pues, gracias a la chía, tiene la propiedad de exfoliar la piel al mismo tiempo que le proporciona vitamina E, antioxidantes, omega 3 como también otros beneficios, presentes en esta semilla[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com