ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jenófanes


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

El ensayo nos presenta a Jenófanes de Colofón dividiendo el texto en 7 secciones y un anexo (Addendum 2) en los cuales se describen las diferentes facetas de éste personaje y sus aportaciones en los campos de la filosofía, la poesía, la cosmogonía y la cosmología, la teología racionalista entre otros campos, destacando que fue el fundador de la epistemología, la teoría del conocimiento.

Dentro de los logros no reconocidos de éste personaje se demuestra, a través de diversas fuentes y hechos, que no fue Herodoto el “padre de la historia” sino que es Jenófanes ya que Herodoto toma escritos de él al relatar la catástrofe que abatió a los griegos de Jonia como consecuencia de la repentina campaña de conquista desencadenada por el rey persa Ciro contra los medos y lidios.

Considero importante destacar del texto lo relacionado a la teoría del conocimiento, ya que propone tres principios que tienen relación directa a la materia por su valor ético y de formación de criterio para la toma de decisiones los cuales son: principio de falibilidad, principio de discusión racional y principio de aproximación a la verdad. Se comenta que Jenófanes adopta la disciplina de la autocrítica heredada por sus antecesores Tales y Anaximandro, la cual considera que toda teoría se puede mejorar, lo cual me hace sentido al tener una formación de ingeniería y ser consiente de que todo proceso es mejorable y por lo tanto se debe buscar la mejora continua.

En línea a lo anterior, me pareció bastante revelador la definición que Jenófanes hace del conocimiento dividiéndolo en conocimiento objetivo y conjetural. Establece que nada se sabe con certeza y que lo que “conocemos” son solo marañas de conjeturas (sospechas), por lo que nadie tiene la verdad absoluta.

Al final del texto, en el Addendum 2, se propone como aplicar las aportaciones de Jenófanes en cuanto a la aproximación a la verdad en la ética profesional. El autor propone 12 principios: No hay autoridades, es imposible evitar los errores, sigue siendo nuestro deber hacer cuanto podamos para evitar los errores, los errores pueden esconderse en nuestra teorías mejor corroboradas, por consiguiente debemos cambiar nuestra actitud hacia nuestros errores, hemos de aprender de los errores cometidos, hemos de estar perpetuamente en la caza de errores, tener actitud autocrítica, aprender a aceptar que otros nos señalen nuestros errores, necesitamos que otros descubran y corrijan algunos de nuestros errores así como ellos dependen en que nosotros lo hagamos con los suyos, es imprescindible la crítica ajena, la crítica racional (u objetiva) debe ser siempre específica.

Como conclusión, me parecen asombrosas todas la aportaciones que éste personaje de la antigüedad heredó a la humanidad y sólo me queda mayor curiosidad por conocer y entender más acerca de éstos conceptos que en cursos anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com