ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jenófanes de Colofón


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  Tesis  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

Jenófanes

Para otros usos de este término, véase Jenófanes (desambiguación).

Jenófanes de Colofón

Jenófanes de Colofón (en griego Ξενοφάνης) (nacido entre el 580 a. C. y el 570 a. C. - muerto entre el 475 a. C. y el 466 a. C.) fue un poeta elegíaco y filósofo griego. Sus obras sólo se conservan en fragmentos, gracias a citas de autores posteriores, actualmente recopiladas en la obra de H. Diels, revisada por W. Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker ("Los fragmentos de los presocráticos").1 A partir de los fragmentos conservados, puede reconstruirse una visión del mundo y de los dioses opuesta a los planteamientos de la épica homérica y hesiódica. Vinculado a la escuela milesia por origen y por la estructura de su cosmología, tradicionalmente se lo ha considerado fundador de la escuela eleática y del monismo. Se le ha señalado a menudo como escéptico por sus fragmentos gnoseológicos, y los autores de la patrística creyeron ver en sus textos teológicos una primera formulación del monoteísmo entre los griegos.

Contenido [ocultar]

1 Biografía

1.1 Procedencia

1.2 Fecha de nacimiento y de muerte

1.3 Oficio de rapsoda

2 Obra

2.1 Elegías

2.2 Sátiras

2.3 Épica

2.4 El poema didáctico Sobre la naturaleza

3 Doctrina

3.1 Ubicación de Jenófanes en el marco de la filosofía presocrática

3.1.1 Vínculo con la “Escuela de Elea”

3.1.2 Influjo del pitagorismo en su pensamiento

3.1.3 Jenófanes y la fisiología jónica.

3.2 Pensamiento

3.2.1 Cosmología

3.2.2 Teología

3.2.2.1 Teología crítica y teología constructiva

3.2.2.2 Inmovilidad

3.2.2.3 Omnipotencia

3.2.2.4 ¿Monoteísmo o politeísmo?

3.2.2.5 Corporeidad, materialidad, limitación o ilimitación de dios

3.2.2.6 Monismo, panteísmo y circularidad de lo divino

3.2.2.7 Carácter de inengendrado

3.2.2.8 Saber divino

3.2.3 Gnoseología

3.3 Juicios de la posteridad acerca de Jenófanes

4 Véase también

5 Tabla de correlaciones (citas textuales = B)

6 Bibliografía

6.1 Ediciones

6.2 Comentarios y estudios críticos

7 Referencias y notas

8 Enlaces externos

[editar]Biografía

Los datos biográficos que pueden considerarse ciertos son escasos y sus detalles son debatidos.

[editar]Procedencia

Nació en Colofón, ciudad costera de Asia Menor. La tradición ha conservado dos nombres posibles para su padre: Dexio y Ortómeno, y uno para su maestro: el físico Arquelao.2

[editar]Fecha de nacimiento y de muerte

Cronologías antiguas y modernas sobre Jenófanes.

La mayoría de las especulaciones acerca de la fecha de nacimiento de Jenófanes, como las de otros presocráticos, proviene de Apolodoro. Su opinión nos ha sido trasmitida por Diógenes Laercio, Sexto Empírico y Timeo a través de Clemente de Alejandría ).3 Indica la Olimpíada 50ª (580 – 577 a. C.) como fecha de nacimiento, y su madurez en la Olimpíada 60ª (540 – 537 a. C.). La datación de Apolodoro ha sido puesta en duda, porque toma fechas históricas como referencia simbólica para marcar la madurez de un pensador (en este caso sería la fundación de Elea en la Olimpíada 50ª), madurez que es alcanzada, según él, a los 40 años. Restando 40 a la fecha indicada, se obtendría la fecha de nacimiento.

La mayoría de los testimonios de los doxógrafos están de acuerdo en indicar que su vida fue larga: Luciano dice que vivió 91 años;4 Censorino dice que más de cien.5 A partir de estos datos los filólogos han calculado la fecha de su muerte.

La filología ha intentado dar soluciones alternativas a la de Apolodoro para su fecha de nacimiento, apelando a los datos históricos seguros (la coetaneidad de Jenófanes con Hierón de Sicilia y Epicarmo, la invasión de Jonia por los medos y la extensión de su vida hasta los tiempos de Ciro y Darío),6 y los fragmentos considerados auténticos. Entre ellos se destacan una referencia de Jenófanes a su vida, en donde indica que ha vivido 67 años exiliado, y que han pasado veinticinco años desde “entonces” (fragmento B 8). Fränkel interpreta este “entonces” como relacionado con el “cuando llegó el medo” del fragmento B 22, o sea, en el 540 a. C., cuando Hárpago, general medo, atacó Jonia. Este sería el evento que produjo su destierro, que relata Laercio (testimonio A 1). Por lo tanto, Jenófanes habría nacido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com