ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia Del Orden Juridico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN

Hablar de la Estructura Jurídica de un país, implica reconocer todas las leyes existentes que envuelven a la sociedad. Algunas leyes emanan directamente delos poderes federales y su aplicación para el caso mexicano es de observancia para todos los estados y municipios que integran la federación. Otras son creadas por los poderes estatales para resolver problemáticas de su ámbito de competencia y los reglamentos emitidos por los órganos municipales para orientar y conducir las acciones de su nivel de gobierno.

Toda norma guarda una estrecha relación y coherencia con la Constitución, ninguna ley o reglamento puede contradecir lo establecido en ella. Incluso los acuerdos internacionales deben respetar la soberanía del estado nación.

A continuación, se describe de manera general la jerarquía de las leyes y específicamente de la organización del Estado mexicano.

Las normas jurídicas del Estado no se encuentran aisladas, se encuentran ordenadas y sistematizadas en ordenamientos jurídicos.

La importancia de clasificar las normas de acuerdo a su jerarquía, radica en que atendiendo a esta clasificación podemos determinar cuál debe de ser la norma predominante, cuál norma es la que regula la creación de las demás, y si una norma puede invalidar a otra.

Las normas jurídicas no tienen un mismo rango ni la misma categoría, ya que algunas superan a otras y por ello se habla de jerarquía de la ley. En el artículo 133 Constitucional se señalan estos rangos; sin embargo, toda norma existente es válida, obligatoria y se debe cumplir.

Como se puede apreciar en la figura, la norma constitucional es la base en la cual descansa todo el aparato de normas jurídicas. En ella reside la supremacía jurídica estatal y es el pacto que todos hemos celebrado para depositar en un tercero, denominado Estado, parte de nuestras libertades fundamentales a fin de que éste las garantice y preserve la observancia del orden legal.

La Constitución también es conocida como norma fundamental, madre o suprema y es el basamento en el cual descansa todo el aparato estatal. Una constitución como la nuestra, de carácter federal, tiene dos grandes apartados, el relativo a los derechos humanos o fundamentales de los individuos, también llamadas garantías individuales. La otra consiste en las atribuciones y estructura del poder público, el cual según la teoría de la separación del ejercicio del poder en órganos públicos delimita las funciones ejecutiva, legislativa y judicial o jurisdiccional. Las partes constitucionales descritas reciben el nombre de dogmática y orgánica respectivamente.

En la norma constitucional se apoyan las leyes federales, generales y reglamentarias.

Las primeras son aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com