ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jobenes Sin Proyecto De Vida


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

LA MATANZA DE TLATELOLCO

El ambiente social en México durante el sexenio de Díaz Ordaz era de represión por parte del gobierno hacia las libertades, y no sólo a los estudiantes, sino a la sociedad en general.

El 22 de julio de 1968 se registró una pelea entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a un partido de fútbol americano, donde la policía intervino violentamente, reprimiendo duramente la pelea.

Los estudiantes no conformes con el enfrentamiento de granaderos contra estudiantes, decidieron manifestarse tomando las preparatorias 1,2 y 3 de la UNAM el 27 de julio de ese mismo año. Dos días después de esta manifestación la policía y el ejército rodearon los planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad.

Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la preparatoria 1, donde muchos estudiantes resultaron heridos y varios detenidos. Con ese disparo se desencadenaron una serie de hechos que no son dignos de una sociedad “civilizada”.

Los hechos ocurridos y la situación en la que se encontraban llevó a formar el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, el Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el colegio La Salle y algunas Universidades Estatales.

El 13 de agosto se realizó una gran manifestación de alrededor de 300,000 participantes desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo, donde los estudiantes izaron una bandera rojinegra, y los que permanecieron hasta la madrugada fueron desalojados por el ejército. Debido a estos sucesos el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles, profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y televisión; por obvias razones el gobierno...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com