ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada De Errores médicos


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

El autor nos proporciona una lectura ágil, amena y comprensible. Hace muchos años lo devoré por primera vez. La historia trata de doce jóvenes médicos, llamados los doce apóstoles (mote dado por un diputado en el restaurante “el taquito” en pleno corazón de la Ciudad de México) que en el día de su graduación y reunidos en la taberna de Don Hipólito, de origen español, prometen volver a reunirse al cabo de veinte años en el mejor hotel del bello puerto de Acapulco, el Hotel Princess.

Siendo ya Médicos famosos, durante la reunión el Doctor y Senador Erasmo Vidal y Rojas protagonista de la historia, les propone la insólita idea de confesar en una jornada ¡el error más grande que a cometido cada uno de ellos a lo largo del ejercicio de su profesión!.

Cada galeno va relatando su peor fracaso, escucharemos el lamentable relato del Ginecólogo Gerardo Aldape, que al tratar a una mujer que llega a su clínica quejandose de dolor, y por la urgencia y sin explorarla dedujó que tenía un tumor en el útero, por lo que decide operarla, advirtiendo que lo que presentaba la paciente era un embarazo, falleciendo por consiguiente el producto.

El turno es para el Cirujano Plástico Arnulfo Lagos, el cual al realizar un procedimiento rutinario a una persona del espectáculo, accidentalmente corta una rama del nervio facial, con su posterior consecuencia.

También el Cirujano General Adán Calzada relata como llegó a extirpar por error el riñon sano, en lugar del riñon enfermo de un paciente.

De esta manera proseguimos escuchando la triste historia del Gastroenterólogo, el Pedíatra, el Urgenciólogo, el Ortopedista y el Psiquiatra, asimismo los errores del Radiólogo y el Otorrinolaringólogo.

Este libro evidencia que muchas veces contemplamos a los médicos como dioses supremos y omnipotentes, incapaces de cometer errores que en ocasiones llegan a despojar de la vida al paciente, y nos hace percibirlos de una perspectiva diferente, la de que también son seres humanos, y por lo tanto propensos a cometer errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com