ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Popper Reseña


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

Reseña

Karl Popper

Alexis Montero Vázquez


“El Falsacionismo Popperiano”

Karl Popper fue un filósofo y profesor, de origen austriaco. Expuso su visión sobre la filosofía de la ciencia.

Para Popper el conocimiento no empieza con la observación como lo plantea el inductivismo, es decir que esto no comienza con percepciones u observaciones, no se recopilan ni extraen datos de nuestra realidad, si no que la labor del científico empieza para Popper cuando se tiene un problema; esta es la diferencia que se da con el inductivismo, para Popper el problema surge cuando se da una contradicción entre los hechos y las teorías, esto quiere decir que cuando la evidencia o los hechos va en contra de lo que se conoce hasta el momento, surge un problema de conocimiento frente al cual es necesario proponer algunas soluciones que son las misma hipótesis o explicaciones científicas y estas son provisionales debido que el científico para Popper debe buscar rechazar estas hipótesis en lugar de confirmarlas.

Popper plantea que las hipótesis refutan con hechos que contradigan las hipótesis que se tienen, se eliminan y se reemplazan con otra si se logra refutar con hechos que contradigan dicha hipótesis. De lo contrario si no se logra refutar, se le conserva como la mejor explicación posible, para Popper no es posible probar la verdad de una hipótesis pero si es posible probar la falsedad a través de la refutación.

Para los falsacionistas una hipótesis es mejor cuando es más falso que otras, cuando las hipótesis explican una mayor cantidad de hechos, son las más falibles puesto que mientras más se afirma, más se corre el riesgo de que sea contradictorio.

Entre mas hechos abarque la afirmación, será más refutable la hipótesis.


En mi opinión Popper, un genio en las ciencias, y la filosofía, quien siempre le quedó el beneficio de la duda, en toda teoría, intentando refutarla, en un racionalismo puro, bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia.

El falsacionismo de Popper también critica el principio de verificabilidad, lo cual implica que, independientemente de que tengamos muchas pruebas para afirmar una cosa

La teoría del falsacionismo la diseñó de tal modo que rechace la posibilidad de no explicar una teoría defectuosa. Popper resumió su modo de pensar en el concepto falsacionismo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper#Epistemolog%C3%ADa

https://psicologiaymente.com/psicologia/filosofia-karl-popper-teoria-falsacionismo

https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n9/r1.html

https://www.gestiopolis.com/pensamiento-filosofico-karl-popper-el-falsacionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com