ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Popper


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

opper creció en Viena, y su vida se vio profundamente afectada por los conflictos políticos que plagaron la ciudad tras la Primera Guerra Mundial. Su padre era un destacado abogado, pero la pobreza que veía en la calles lo condujo hacia el socialismo y, brevemente, al comunismo. Hasta que comprendió, al enterarse que sus camaradas veían la masacre de trabajadores como una victoria para la causa, que no podía admitir la constante disposición comunista para sacrificar vidas humanas. Popper decía que esta experiencia le enseñó acerca de los peligros de aceptar acríticamente una teoría filosófica, y también acerca de las maneras en que la mente humana intenta inmunizarse frente a la crítica. Posteriormente también abandonó el socialismo, afirmando que era peor que la enfermedad que pretendía curar. Pero nunca abandonó su espíritu humanitario.

Popper fue también influenciado por esa combinación de música, ciencia y filosofía que conformaba la Viena de inicios del siglo XX. Estudió composición para piano en el Conservatorio y física matemática en la Universidad. Trabajó con niños abandonados junto a Alfred Adler, cuyo confiado diagnóstico de un paciente al que no examinó lo dejó para siempre escéptico respecto de las ‘confirmaciones’ psicoanalíticas. Fue uno de los primeros estudiantes admitidos en el Instituto Pedagógico de Viena, donde conoció a Karl Bühler, quien más tarde dirigiría su tesis doctoral sobre el problema del método en psicología. Popper enseñó ciencia y matemática durante varios años tras doctorarse. Sin embargo, la muy mentada afirmación de que el marxismo era científico lo condujo hacia la filosofía de la ciencia, adonde realizó aportes originales que se contraponían a los de Ludwig Wittgenstein y el Círculo de Viena. Publicó su primer libro, La lógica de la investigación científica, en 1934. Pero continuó enseñando hasta 1937 cuando, anticipando la Anexión nazi de Austria, aceptó un puesto de profesor en la Universidad de Nueva Zelanda. Pasó los siguientes nueve años en Christchurch enseñando filosofía y escribiendo su magnífica crítica del autoritarismo, La sociedad abierta y sus enemigos (1945). Tras lo cual se trasladó hacia Inglaterra, en donde asumió como profesor de la London School of Economics, fue nombrado Caballero en 1965 y dedicó el resto de su vida a los problemas filosóficos.

Desarrolló su filosofía como un intento de solución del problema de la inducción y la demarcación. Quería explicar cómo el conocimiento científico puede crecer empírica y racionalmente. Cosa que resultaba altamente problemática dado que Hume, al postular que nuestras ideas derivan únicamente de la experiencia y que la inferencias inductivas son inválidas y por tanto irracionales, había concluido que las palabras que no pueden ser rastreadas hasta experiencias carecen de sentido, y que nuestro conocimiento empírico-científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com