ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Popper


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Biografías  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Karl Popper

En el presente escrito se discutirán algunas aportaciones del filósofo austro-británico Karl Popper, uno de los más influyentes pensadores contemporáneos, sus teorías epistemológicas sociopolíticas han llegado también al ámbito de la epistemología. El filósofo Karl Popper hoy es un personaje muy reconocido y mencionado en la filosofía, todo esto gracias a su gran interés y sus amplios análisis y la novedad de sus propuestas no hacen fácil su interpretación, esto a pesar de que escribía con bastante claridad y precisión, además de la forma en que este personaje consideraba uno de los deberes del filósofo mismo.

En el borrador de su Autobiografía escribió una frase durísima: "Inicialmente me opuse al sionismo porque yo estaba contra toda forma de nacionalismo. Pero nunca creí que los sionistas se volvieran racistas. Esto me hace sentir vergüenza de mi origen, pues me siento responsable de las acciones de los nacionalistas israelíes". Pensaba entonces que los judíos debían integrarse a las sociedades en las que vivían, como había hecho su familia, porque la idea del "pueblo elegido" le parecía peligrosa.

Presagiaba, según él, las visiones modernas de la "clase elegida" del marxismo o de la "raza elegida" del nazismo. Popper, interesado principalmente en la pedagogía política, se implicó en este movimiento, ingresando en las juventudes socialistas. Por poco tiempo, fue militante, incluso, del partido comunista. Sin embargo, tras un violento enfrentamiento entre los comunistas y la policía vienesa en el que perecieron ocho personas, Popper se alejó rápidamente del partido comunista.

Popper adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. En estos años tomó contacto con el llamado Círculo de Viena. No obstante su cercanía con este, Popper cuestionó siempre algunos de los postulados más significativos de este grupo de pensadores, lo que dificultó su integración en él. En cualquier caso, El circulo de vio influido por la fundamental critica de Popper.

Principal contribución de Popper a la teoría de la ciencia, apareció por primera vez en una serie de publicaciones del propio círculo vienés, a pesar de que contenía una moderada crítica al positivismo de esta comunidad de filósofos. La obra fue recibida como fruto de las discusiones del círculo, lo que llevó a muchos a calificar equivocadamente Como positivas.

El ascenso del nacionalsocialismo en Austria llevó finalmente a la disolución del Círculo de Viena. En 1936 su fundador Moritz Schlickfue asesinado por un estudiante, lo que fue abiertamente celebrado por la prensa cercana al nacionalsocialismo. En 1937, tras la toma del poder por los partidarios de Hitler, Popper, ante la amenazante situación política se exilió en Nueva Zelanda, tras intentar en vano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com