ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Krokodil


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Informes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

La lucha contra las drogas tiene una peligrosa enemiga que viene ganando adictos en países de Europa: la desomorfina, una mezcla sintética que actúa de manera similar a la morfina. Es usada como una droga alternativa a la heroína y genera aterradores efectos en el cuerpo humano, debido a la combinación de otras sustancias tóxicas y corrosivas. (Haga clic para ver las imágenes)

Es también conocida popularmente como 'krokodil', 'crocodile', 'droga zombi', 'droga caníbal' o 'heroína de los pobres'. El primer caso conocido salió a la luz hace aproximadamente 10 años.

Su principal característica es carcomer la piel de los adictos hasta dejar los huesos expuestos. La piel de los consumidores se torna verdosa y comienza y a despegarse, tal como la textura de algunos reptiles, de allí viene su nombre alusivo al cocodrilo.

La Revista Internacional de Política de Drogas reveló un listado con las consecuencias físicas que genera la adicción a esta sustancia. Entre los principales padecimientos están las trombosis y hemorragias, úlceras en la piel, pérdida de miembros, desprendimiento de la piel, gangrena, fallo renal y hepático, entre muchos otros.

En el informe sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas del 2012 se reveló que 'Krokodil' se popularizó en Rusia por una escasez de heroína entre el 2010 y el 2011, que se generó a raíz de la poca producción de opiáceos en países como Afganistán.

Otra de las razones por las que su consumo ha ganado popularidad en Europa es su costo, que puede ser cuatro veces menor a la de una dosis de heroína.

La desomorfina se fabrica caseramente a base de codeína y la mezcla de otras sustancias nocivas. Una de las acciones del Gobierno ruso para detener el consumo de esta mortal droga fue prohibir la venta libre de medicamentos que contengan codeína en las farmacias. Desde el primero de junio del 2012, solo se puede obtener con prescripción médica.

En octubre del 2013, la revista científica 'American Journal of Medicine' reveló uno de los primeros casos de adicción en Estados Unidos. El caso se presentó en un hombre de 30 años, en la población de Richmond Heights (Missouri), quien perdió uno de sus dedos después de que su piel se empezara a podrir por el consumo de la 'droga zombi'.

Aunque por fortuna, aún no llega a Colombia, ni a Latinoamérica, en varios países de Europa y Asia como Rusia, Georgia, Ucrania y Kasajastán, se ha convertido en un serio problema de salud pública.

Según declaraciones oficiales del director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Viktor Ivanov, en los últimos años se ha aumentado en un 23 por ciento las incautaciones de desomorfina en este país.

La dependencia a esta droga, que se aplica de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com