ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación abarcará las causas y consecuencias de la desomorfina, la cual es derivada de la morfina, el nombre comúnmente conocido proviene del ruso крокодил ("krokodil", que significa "cocodrilo").


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Sofia Castillo Brenes

RESUMEN:

        La investigación abarcará las causas y consecuencias de la desomorfina, la cual es derivada de la morfina, el nombre comúnmente conocido proviene del ruso крокодил ("krokodil", que significa "cocodrilo").

PALABRAS CLAVE: Krokodil, codeína

INTRODUCCIÓN

Sabemos que durante muchos años los seres humanos han requerido del uso de diferentes drogas en la vida cotidiana, tanto como tratamientos médicos, como para “disfrute” de la persona consumidora. A raíz de esto, han surgido una variedad de drogas casi que para cada gusto y necesidad, unas más dañinas que otras. En este caso hablaremos de la droga llamada “la heroína de los pobres”, conocida por ser fácil de adquirir y sobre todo por sus impactantes efectos.

Historia

Proviene de la palabra en inglés krokodile, en alusión a sus efectos que carcomen la piel. También es conocida como la droga zombi, desomorfina (su nombre más formal), droga caníbal.

La desomorfina ya había sido desarrollada como un analgésico en EE.UU. en 1930, llamado dihidrodesoximorfina, pero en 1932 desapareció del mercado por sus propiedades altamente adictivas.

Se dice que comenzó a consumirse por la escasez de la heroína en Rusia, producto de una baja en las cosechas de opio (sustancia estupefaciente, amarga y de olor fuerte, que resulta de la desecación del jugo que se extrae de las cabezas de adormideras verdes) en Afganistán. Su uso comenzó en poblados de Rusia y se extendió a países exsoviéticos como Georgia, Ucrania y Kasajastán.

Cabe recalcar que los países soviéticos mantienen una larga tradición en inyección de sustancias derivadas del opio desde antes de la caída del muro.

Componentes y preparación

Contiene codeína; un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio y también en algunos jarabes de tos. Esta sustancia, se mezcla con químicos tóxicos como el alcohol, el aceite industrial.

         Puede prepararse en menos de una hora a partir de la codeína, misma que se cocina con disolventes químicos industriales altamente tóxicos y accesibles, como pintura, gasolina, ácido clorhídrico, yodo y fósforo del rascador de las cajas de cerillos.

Generalidades

 Es la droga con más alto nivel de adicción hasta ahora registrada: con unas cuantas dosis, el usuario se hace dependiente, y en sólo dos meses, comienza a registrar pérdidas de piel y carne, e infecciones severas.

Cuesta entre tres y cinco veces menos que la heroína. Su precio estimado es menor a un dólar cuando su preparación es casera. Existen consumidores en al menos en 50 ciudades de la región de Europa y Asia, sobre todo en Rusia y Ucrania.

Se cree que Rusia podría tener hasta un millón de usuarios. Según la DEA (Administración para el Control de las Drogas en Estados Unidos), no han encontrado evidencia física de esta droga, por lo que hasta hace poco en EE.UU. era considerado una leyenda urbana.

La desintoxicación es de las más dolorosas; mientras la “limpieza” de heroína del organismo se prolonga aproximadamente por diez días, la del krokodil conlleva más de un mes de un proceso particularmente doloroso.

Estadísticas

        Se calcula que existen 2 millones de adictos a la heroína en Rusia, el país que más heroinómanos tiene en el mundo; 100 mil de ellos son adictos a la desomorfina.

Efectos

        Como cualquier droga, ya sea legal o ilegal, ocasionan cambios progresivos en la estructura del cerebro, lo que ocasiona que la persona desarrolle una dependencia a este tipo de sustancias, aunque conozca los efectos negativos que traen consigo.

        La rapidez con que la droga actúa en el cuerpo, depende de la vía por la cual se suministra. En el caso de la droga krokodil, es común que sea mediante una administración intravenosa.

[pic 2]

El consumo de la droga krokodil es un boleto casi seguro a la muerte; sus efectos son altamente devastadores y extremadamente adictiva, pues son parecidos a los de la heroína, inclusive, hasta 8 o 10 veces más potentes. Es una pócima corrosiva, la cual actúa desde el interior del cuerpo humano hasta el exterior, deteriorando todo a su paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com