ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANGIOLOGIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

                                                             INTRODUCCION

En este trabajo les estaremos hablando de temas muy interesantes como por ejemplo lo que es la angiología que nos dice que es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio ,también hablaremos de los sistemas arteriales , venosos y linfáticos de la cabeza y el cuello; los sistemas arteriales son Red de vasos sanguíneos que se inicia en el corazón y que se extiende por todo el cuerpo ,el sistema venoso forma parte de la circulación en la que se transporta la sangre desde la periferia de vuelta al corazón y los sistemas linfáticos de la cabeza al igual que las otras regiones del cuerpo humano los vasos y ganglios Linfáticos de la cabeza y del cuello son de gran valor clínico . También hablaremos de las arterias carótidas y subclavia que nos dice son el principal suministro de sangre al cerebro y arteria subclavia va a vascularizar la extremidad superior  ,también están los senos venoso craneales y sistemas venoso yugulares que nos dice que los senos son espacios venosos que drenan la sangre del cerebro y los huesos del cráneo y que la vena yugular interna es una vena que recibe sangre del cerebro, cara y cuello y la vena yugula externa es una vena superficial originada por debajo de la región parotídea, que termina en la vena subclavia.

  1. LA ANGIOLOGIA:

Es una vena superficial originada por debajo de la región parotídea, que termina en la vena subclavia.

  1. LOS SISTEMAS ARTERIALES:

Red de vasos sanguíneos que se inicia en el corazón y que se extiende por todo el cuerpo transportando la sangre oxigenada a todas las células y tejidos. El principal vaso arterial es la arteria aorta. A partir de ella salen arterias de menor calibre que se van subdividiendo hasta formar arteriolas.

  1. SISTEMA VENOSO:

El sistema venoso forma parte de la circulación en la que se transporta la sangre desde la periferia de vuelta al corazón. Hay que distinguir entre el sistema venoso superficial y profundo.

El sistema venoso subcutáneo superficial en las piernas              incluye la vena safena mayor y la vena safena menor que llevan     la sangre desde la superficie (tejidos cutáneos y subcutáneos),   donde se acumula, a las venas profundas.

El sistema venoso profundo incluye las venas ilíaca, femoral, poplítea y femoral profunda. Las venas profundas generalmente discurren en paralelo a las arterias correspondientes.

Estos dos sistemas venosos están separados el uno del otro por fascia de tejido conjuntivo y músculos y están conectados por un tercer sistema venoso, las venas perforantes (=venas comunicantes).

Las paredes de las venas son más finas que las de las arterias. Son más distensibles porque contienen menos fibras elásticas y musculares.

Las venas tienen válvulas de forma cóncava a intervalos mayores en el lumen que dividen los vasos largos en segmentos. Estas válvulas se abren en cuanto se presiona la sangre hacia arriba hacia el centro del cuerpo contra la gravedad y se cierran en el instante en el que la sangre entra en "parada" y empezaría a fluir hacia atrás.

  1. SISTEMA LINFATICO DE LA CABEZA Y EL CUELLO:

Al igual que las otras regiones del cuerpo humano los vasos y ganglios Linfáticos de la cabeza y del cuello son de gran valor clínico. Las infecciones, así como tumores malignos pueden extenderse a través de ellos por las frecuentes y extensas comunicaciones entre los capilares linfáticos, la linfa de cualquier región específica es llevada, en la gran mayoría de los individuos a localizado ganglios linfáticos. Estos ganglios que reciben la linfa de una determinada región, antes que hayan pasado a través de otros ganglios reciben el nombre de ganglios regionales.

  1. ARTERIAS CAROTIDAS:

Las arterias carótidas son el principal suministro de sangre al cerebro. Son ramas de la aorta que nacen a corta distancia del corazón, hacia arriba y a través del cuello.

Por el lado derecho, la arteria carótida común surge del tronco braquiocefálico; por el lado izquierdo, del cayado de la aorta. Aproximadamente a nivel de la cuarta vértebra cervical se bifurcan en arteria carótida interna y externa, izquierda y derecha. Son cuatro arterias que llegan al cerebro, un par a cada lado del cuello.

  1. ARTERIA SUBCLAVIA:

La arteria subclavia va a vascularizar la extremidad superior. La subclavia derecha e izquierda se originan de distinta manera poseyendo la izquierda un trayecto más largo con un recorrido intratorácico. Las subclavias trazan una curva cóncava hacia abajo marchando hacia afuera sobre la cúpula pleural en la base del cuello. Buscan aproximadamente el punto medio de la clavícula y caminan entre la clavícula y la primera costilla por el espacio costo clavicular para penetrar en la axila. Las arterias subclavias en los dos lados forman un arco superior y salen del tórax para entrar en la raíz del cuello. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (399.3 Kb)   docx (333.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com