ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de angiología


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Generalidades de angiología

La angiología es la ciencia que se encarga de estudiar el corazón, arteria, venas y los linfáticos.

Todos estos elementos en conjunto forman un aparato circulatorio; el principal elemento involucrado en este aparato es el corazón.

El corazón es una visera, que es hueca y es el encargado de mantener este aparato en funcionamiento (mantener la circulación de la sangre), el corazón tiene forma de pirámide, donde tiene una base (apunta hacia arriba, atrás y a la derecha) y un vértice (apunta abajo, adelante y a la izquierda); el corazón está en vuelto es un saco fibroso seroso llamado pericardio, esta estructura hueca está formada de 4 cavidades, 2 superiores que son atrio derecho y atrio izquierdo y 2 cavidades inferiores ventrículo derecho e izquierdo.

Los atrios están separados por un septo el cual se llama septo interatrial, lo que separa a los ventrículos se denomina septo interventricular.

Entre los atrios y los ventrículos esta las valvas, valva atrio ventricular derecha y valva atrio ventricular izquierda.

A los atrios siempre van a llegar venas y de los ventrículos siempre saldrán arterias.

Al atrio derecho llega 2  venas cava superior e inferior.

Atrio izquierdo llegan 4 venas pulmonares.

Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar o también llamada tronco pulmonar.

Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta.

El lado derecho del corazón maneja sangre venosa (color azul) sangre con poco oxígeno, y el lado izquierdo del corazón maneja sangre arterial (color rojo) sangre rica en oxígeno.

El corazón cuando lo vemos de frente, lo de adelante es el lado derecho y lo que esta atrás y abajo es el lado izquierdo.

Circulación: es el movimiento de la sangre a través del corazón y los vasos sanguíneos; existen diversos tipos de circulación:

Circulación pulmonar o menor.

Circulación sistémica o mayor.

Circulación fetal.

Circulación portal.

Circulación menor: parte en el ventrículo derecho, la sangre sale por la arteria pulmonar y se dirige a los pulmones, y regresa oxigenada a través de las venas pulmonares al atrio izquierdo.

Circulación mayor: parte del ventrículo izquierdo, sale por la arteria aorta y se va a todos los tejidos del cuerpo humano y vuelve al corazón a través de 2 venas al corazón por la vena cava superior e inferior hasta el atrio derecho.

Circulación fetal: el feto oxigena la sangre en la placenta, la circulación parte en la placenta, el cordón umbilical tiene una vena umbilical y dos arterias umbilicales, la placenta le da la sangre a la vena umbilical, está la lleva al hígado, y ahí se la pasa al ducto venoso, este le entrega la sangre a la vena cava inferior y esta llega al atrio derecho, en condiciones normales la sangre debería pasar al ventrículo derecho, pero la sangre pasa directamente del atrio derecho al atrio izquierdo a través del foramen oval, luego pasa al ventrículo izquierdo y sale por la arteria aorta y se va a todo el cuerpo y luego la sangre a través de las 2 arterias umbilicales vuelve a la placenta; igual hay una cierta cantidad de sangre que baja al ventrículo derecho, sale por la arteria pulmonar pero antes de irse a los pulmones se encuentra con un vaso que une la arteria pulmonar con la aorta que recibe el nombre de ducto arterioso y se la da a la arteria aorta.

Cambios en el recién nacido: la vena umbilical se atrofia y se transforma en el ligamento redondo del hígado, el ducto venoso se atrofia y se convierte en el ligamento venoso, el foramen oval se cierra y pasa a conformar la fosa oval, el ducto arterioso se cierra y se transforma en el ligamento arterioso, las arteria umbilicales la primera parte se desprenden unos vasos para la vejiga y lo demás se atrofian y forman los ligamento umbilicales mediales.  

Circulación portal: se da entre dos lechos capilares unidos por un vaso interno, la circulación porta más importante es la del tubo digestivo con el hígado.

Arterias y venas

Aparato macrovascular y microvascular; el macrovascular es el que se puede ver corazón y todas las arterias que veo en el cuerpo humano, y lo microvascular es cuando necesitamos un elemento extra para poder verlos aquí encontramos las arteriolas, capilares, lechos capilares y las vénulas.

Arterias: es un conducto muy elástico y cilíndrico por el cual pasa la sangre que se va alejando del corazón.

Las clasificamos en base a su estructura (histológica) y la función.

Elásticas o de conducción las elásticas son las que están más seca del corazón, siguen las musculares que son las que más abundan en el cuerpo o también llamadas de distribución.

Las arteriolas son muy importante porque mantienen constante la presión arterial.

Las arterias tienen 3 capas, la más profunda o también llamada capa íntima y que está constituida de células endoteliales, túnica media que puede tener fibras elásticas o musculares constituidas de células, y la capa más externa túnica adventicia, en esta túnica encontramos los vasos que irrigan a la arteria y reciben el nombre de vasa vasorum, también encontramos nervios nervi vasorum.

Cualquier arteria en su recorrido va ir dando dos tipos de arterias colaterales y terminales

Una arteria colateral es la que va saliendo de la arteria a medida que esta va avanzando, que salieron en el trayecto.

Una arteria terminal son las que parecen cuando termina el vaso.

Las colaterales se pueden encontrar ramas recurrentes va en el sentido inverso como que se regreso va para arriba, o ramas circunflejas son las que van rodeando la estructura.

Arteriolas: su diferencia con las demás esta también tiene tres túnicas y su diferencia es en la túnica media estas solo tienen de 1 a 2 capas musculares en su túnica media. Ayudan a la presión arterial.

Capilares: estos son fáciles de romper si yo aumento la presión estos se rompen, y la metarteriola (es la parte final de las arteriolas, y tiene mucho más musculo liso que las demás y tiene una especie de esfínter que es el que controla que si hay un aumento de presión la sangre no pase fuerte a los capilares y los rompa). Esta también tiene 3 túnicas.

El capilar solo tiene células endoteliales.

Anastomosis: es una unión entre vasos, la más importante son las arteriales, tenemos 4 tipos de estas. Es importante que los vasos se comuniquen con otros porque si hay alguna dificultad del paso de la sangre por un vaso, se busca otro lado para llegar al tejido, para mantener una  circulación continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com