ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EN EL PERU


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

LA ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EN EL PERU

Actualmente en nuestro país hay una extensa arquitectura variada en diversos ámbitos, como son las viviendas familiares, edificios empresariales, centros comerciales, hospitales, entre otros. Lo cual algunas de estas, a lo largo de su proceso constructivo se desarrollaron gracias al avance tecnológico, en este caso sistemas de climatización artificial, sistemas de ahorro energético, sistemas de vidriados especiales, etc., dejando de lado el gran aprovechamiento de las condiciones ambientales que nos otorga la naturaleza.

Justamente debido a esta dependencia tecnológica, olvidamos que se puede lograr el bienestar desarrollando una arquitectura que goce las condiciones favorables de nuestro clima y al mismo tiempo desaparecer las desfavorables.

La arquitectura bioclimática ha existido desde siempre, pues décadas atrás todas las culturas dieron respuesta a sus problemas desarrollando soluciones que le sean propias al lugar, dedicándose a construir utilizando todo lo que tenían en su entorno para poder conseguir edificaciones que sirvan de cobijo a las condiciones externas, de este modo las edificaciones ya eran bioclimáticas.

Durante el siglo XX en el Perú se continuó haciendo arquitectura costumbrista, es decir, elaboraban construcciones propias al lugar respetando las condiciones ambientales. Pero poco a poco se fue perdiendo esta arquitectura debido a la industria que promovía nuevos materiales arquitectónicos, dándose de esta manera el llamado estilo internacional que se extendió por todo el mundo, al querer imitar edificaciones modernas en lugares que no se adecuen al entorno.

Años después del siglo XX, este llamado estilo internacional fracasa, pero la pregunta es el porqué de su fracaso; justamente se debe a la falta con el medio ambiente al no respetar el entorno donde se construye una edificación.

Pero aun en este siglo XXI, la preocupación por conseguir una arquitectura amigable con el medio ambiente sigue dándose de la mano con el tema de los cambios climáticos y la crisis ambiental en general, lo cual nos hace reconocer conscientemente que dentro de un desarrollo arquitectónico necesariamente debemos considerar aspectos bioclimáticos, que a la ves esta se integre a la naturaleza e ir mitigando la actual crisis climática y energética mundial.  

  • ¿Existe Arquitectura Bioclimática en Huaraz?

En Huaraz no existe una arquitectura a gran escala, es decir edificaciones que vayan de la mano con la naturaleza y se integren con su entorno; pero podríamos considerar arquitectura bioclimática a las pequeñas viviendas que se encuentran en los alrededores, ya que estas inconscientemente se ven amigables con la naturaleza como son las casas de adobe que ayudan con el confort térmico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com