ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura moderna en el Perú


Enviado por   •  17 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERÚ

La investigación se centra en presentar un resumen sobre lo que es la arquitectura moderna en el Perú, explicando las etapas, mostrando algunos ejemplos de edificios que nos parecieron más interesantes y algunos arquitectos representantes del movimiento en la época.

CONTEXTO HISTÓRICO[pic 7]

La Arquitectura Moderna se desarrolló en el Perú tardíamente, aproximadamente 20 años después de que se construyeran los primeros antecedentes europeos. Para finales de la década de 1920 Le Corbusier había definido sus cinco puntos de la arquitectura moderna plasmados posteriormente en la Villa Savoye, y Mies van der Rohe ya había hecho lo propio demostrado las cualidades de una nueva arquitectura en el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona, en 1929.

Entre 1920 y 1930 se afirmas y aceleran las bases de la modernización del país. En Lima se produce la diversificación tipológica, estilística y tecnológica, así como el bing bang urbano y se configura el modelo de expansión centrípeta radial en el valleagrícola, se consolida la ruptura con la tradición arquitectónica, mientras que, en las grandes ciudades, la expansión urbana y los cambios arquitectónicos adquieren distintos ritmos. [pic 8]

El 24 de mayo de 1940, a las 11:30 am, Lima se vio afectada por un gran terremoto que destruyó parte de la ciudad y balnearios, especialmente Chorrillos y el Callao. El número de víctimas no fue alto, pero sí las pérdidas materiales al derrumbarse muchas casas y locales escolares. En general las edificaciones construidas con adobe y quincha sufrieron mucho, o quedaron en estado sumamente precario. Esto dio paso a reemplazar las edificaciones públicas e institucionales por nuevas edificaciones construidas en “material noble”, Proceso necesario, más costoso, pero seguro, y que permitió el empleo de arquitectos e ingenieros en la reconstrucción de Lima.

ETAPAS

ARQUITECTURA, POPULISMO Y NACIONALISMO (1930 – 1945): Con el impacto de la modernización, se hace un logro en el proceso sociopolítico afectando en los productos arquitectónicos como los equipamientos colectivos, la vivienda obrera y popular.

La institucionalización de la arquitectura peruanista en sus vertientes (historicistas y eclesiásticas) expresa la voluntad de afirmación y representación de la oligarquía y parte de la burguesía y también del desarrollo de la conciencia proyectual.

IDENTIDAD PROFESIONAL Y MODERNISMO (1945- 1968): Se inicia con una época democrática (1945-1948) a la que sigue la dictadura (1948-1956) que hace la frase de la frase (casi arquitectónica) “hecho y no palabras”.

Esta época será la arquitectura constituye la bella época de la modernidad en alquitarara y del arquitecto como profesional y como tecnócrata. El Arq. Belaunde Terry toma la presidencia del Perú, este moderniza creando la oficina nacional de planeamiento urbano y la corporación nacional de la vivienda.

La primera arquitectura del modernismo llega a las principales ciudades como extensión de la obra pública proyectada en Lima. Se crean facultades en Huancayo, Arequipa y Cusco.

CRISIS DEL MODERNISMO (1968 – 1980): El modelo político y económico del Capitalismo, junto con las fuerzas armadas como brazo ideológico político, liquidan a la oligarquía e intenta reformas sectoriales apuntando a desarrollar el mercado y la formación de una burguesía nacional. Se crea el Ministerio de Vivienda y la planificación, esta al centro de la administración del Estado en todos los sectores, incluyendo los de ordenamiento del territorio.

La crisis interna del proyecto moderno en arquitectura lleva a la crisis de la arquitectura modernista.

GLOBALIZACIÓN LOCALIZACIÓN Y DESBORDE (1980 – 2010): En el país las migraciones son el vehículo de las transformación social, económica y cultural, el Perú deja de ser un país rural. La sociedad política no ve ni interpreta correctamente los cambios ocurridos, mientras surge el marxista Sendero Luminoso con un proyecto radical y violento, perjudicando la economía y política del país. El neoliberalismo y la globalización adaptados como dogmas desde 1990 marcan un cambio que profundiza que profundiza la crisis del proyecto del país.

Aparecen múltiples núcleos académicos, localizándose dos en Lima y en el norte costeño. El mercado para proyectos arquitectónicas ha crecido y se ha extendido, pero arquitecto ha perdido legitimidad y trascendencia.

[pic 9]

EDIFICIOS MODERNOS

1946

CLUB INTERNACIONAL DE TIRO

CÓRDOVA Adolfo, POLAR José, WILLIAMS Carlos

[pic 10]

El terreno para el local está ubicado en una de las zonas más bellas de Arequipa, entre el malecón y el río, y vecino al viejo pozo de Zemanat. Se ha proyectado el local social aproximadamente al centro de la propiedad, lográndose independizar de este modo al malecón, teniendo acceso desde éste por un desvío que utiliza la existente bajada de Zemanat. Esta posición, además de ser central, permite ganar las mejores vistas para la zona de recepción del edificio. Hacia el sur y oeste del local están los campos de deporte; al norte, la piscina y amplia zona verde para parque infantil alrededor de una sugestiva laguna. Al fondo, las majestuosas formas de los nevados. El edificio proyectado en dos pisos está pensado como una estructura simple de concreto armado, utilizándose para los muros de relleno el sillar, piedra volcánica de la región cuya interesante textura ha sido aprovechada. La planta alta constituye la parte social, La planta baja, de carácter deportivo

1948

EDIFICIO IRMA

FOGLIANI Gianfelice[pic 11]

De los requisitos que representan las mismas necesidades de la vida colectivística moderna se ha querido derivar la expresión arquitectónica. En efecto, las primeras pueden y deben determinar el carácter, la personalidad de una nueva armonía, la armonía de la modularidad, del orden rígido, expresión de la propia organización del trabajo moderno; mientras que las segundas, sentidas como anhelo formalístico, contribuyen a espiritualizar y enaltecer el concepto del trabajo mediante la búsqueda de una forma de arte. Por lo tanto, la severa modularidad de los voladizos cuadriculados ha sido moderada por elementos decorativos, como los floreros de malla metálica y las ventanas-balcones del diedro de esquina. De otro lado, la liviandad de dichos voladizos vidriados contrasta y se apoya en las dos superficies llenas terminales que constituyen, y estructuralmente lo son, pilares de arriostramiento de las fachadas.[pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (701.5 Kb)   docx (731.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com