ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De Las Celulas Sanguineas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 3

CELULAS SANGUINEAS

La sangre se integra por:

Plasma y en los elementos formes:

◦ Glóbulos rojos

◦ Glóbulos blancos

◦ Plaquetas

FUNCIONES DE LAS CELULAS

 ERITROCITOS

Los eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes constituyen el tipo más común de células hemáticas, existen unos 5 millones de eritrocitos por cm.3 de sangre. El diámetro de los eritrocitos tiene un valor promedio de 7.2 µm, tienen tiene forma de un disco bicóncavo. Los constituyentes moleculares particulares de su membrana celular y su contenido coloidal, son los que determinan y conservan la forma característica del eritrocito. Alrededor del 38% del eritrocito es una proteína, la hemoglobina, y un 66% de agua. Sintetizan la proteína de intercambio de gases, hemoglobina. Los eritrocitos son fagocitados en hígado, bazo y médula ósea, con el reciclamiento de sus productos. (htt10)

La hemoglobina (HB) es una proteína globular, que está presente en altas concentraciones en lo glóbulos rojos y se encarga del transporte de O2 del aparato respiratorio hacia los tejidos periféricos; y del transporte de CO2 y protones (H+) de los tejidos periféricos hasta los pulmones para ser excretados. Los valores normales en sangre son de 13 – 18 g/ dl en el hombre y 12 – 16 g/ dl en la mujer. (Gimenez, 2008)

 PLAQUETAS

Las plaquetas o trombocitos se encuentran en número de 150.000 a 400.000 por mm3 de sangre. Las plaquetas son los elementos formes más pequeños de la sangre. Tienen un diámetro de unas 2µ. Son corpúsculos anucleados con multitud de gránulos citoplasmáticos que son segregados durante su activación. Se forman en la médula ósea, mediante un proceso denominado trombopoyesis. En condiciones normales se forman 40000/mm3/ día.

En su citoplasma se encuentran gránulos de dos tipos: 1) gránulos α que contienen proteínas como el factor plaquetario 4 (o factor de crecimiento de los fibroblastos), factores de la coagulación como factor V y VIII, y otras proteínas como la fibronectina, trombospondina, α1-antitripsina o α2-macroglobulina. 2) el segundo tipo de gránulos se denomina cuerpos densos y contienen serotonina, Ca++, ADP, ATP, tromboxano A2, y otras sustancias que participan en la hemostasia.

Las funciones plaquetarias son:

• Mantenimiento de la integridad vascular.

• Interrupción inicial de la hemorragia, mediante la formación del tapón plaquetario, clavo plaquetario o trombo blanco.

• Estabilización del tapón mediante los factores necesarios para la formación de fibrina.

• Retracción del trombo

• Restauración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com