ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELULA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 14

LA CÉLULA

DEFINICIÓN

La célula es la imagen misma de la unidad de multiplicidad. En efecto a pesar de la diversidad infinita de los seres vivos desde el nacimiento de la teoría celular en 1837 por Schleiden y Schwann que establecida que todo ser vivo está constituido por una o varias células. Además la observación de la célula o las células que componen los organismos unicelulares y pluricelulares muestra que a pesar de las grandes diferencias de forma y organización asociadas a su especialización todas estas células poseen elementos fundamentales llamados orgánulos.

El término agrupa las células procariotas y eucariotas. Por definición la célula es la unidad más pequeña capaz de manifestar las propiedades del ser vivo esta crece y se multiplica; la célula también está limitada por una membrana plasmática que encierra un cierto número de orgánulos.

Las células procariotas no poseen núcleo y nunca lo ha tenido; un solo cromosoma, formado también por ADN.

Las células eucariotas contienen un núcleo, orgánulo formado por una envoltura que contiene el material genético en forma de acido desoxirribonucleico molécula fundamental de los cromosomas. Con la excepción de los hematíes y células nerviosas la célula sufre in ciclo de dos grandes fases la fase de actividad funcional la interfase y la fase de multiplicación o mitosis.

IMPORTANCIA

La célula es muy importante porque ayuda a favorecer la flexibilidad y la fluidez de la estructura. Esto lo realizan los fosfolípidos y el colesterol; también a mantener estable el medio intracelular regulando el paso de H2O, iones, moléculas pequeñas y macromoléculas por medio de la permeabilidad. En el caso de la membrana la permeabilidad es altamente selectiva.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

En las células él, ADN está separado del citoplasma por una envoltura que delimita el núcleo. Las células además el núcleo que poseen varios orgánulos característicos y específicos como son: retículo endoplasmatico, aparato de golgi, mitocondrias, cloroplastos (en células vegetales), endosomas, lisosomas, peroxisomas, citoesqueleto, y centrosoma.

PROTOPLASMA

Todas las células están constituidas por una clase especial de materia llamada protoplasma. Organización compleja formada de miles de biomoléculas apartir apenas de 24 elementos sus principales componentes son el: agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, iones y Ac. Nucleicos. Desde luego el agua es el compuesto más abundante en el protoplasma. Hay sales en cantidades más pequeñas pero son ingredientes de importancia vital para las células. Existen principalmente como iones. En las células los iones de potasio son los cationes principales y los iones de fosfato son los aniones principales.

MEMBRANAS CELULARES

Las membranas son el aspecto estructural más conspicuo de una célula. forman tanto el interior de los limites como el exterior de la célula la membrana que constituye el límite de superficie o los otros límites de la célula se denomina membrana plasmática o citoplasmática

Tanto las membranas citoplasmáticas tanto las membranas internas tienen tienen la misma esencia y estructura; ambas principalmente compuestas por moléculas de lípidos y proteínas.

Se postula que en la actualidad existen dos capas: una bicapa de moléculas de fosfolípidos cada capa de esta está formada por una cabeza y una cola; la cabeza tiene u grupo fosfato y la cola formada de ácidos grasos lo que hace que las cabezas sean hidrófilas y las colas hidrófobas.

CITOPLASMA

El citoplasma consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales minerales y otros productos del metabolismo.

Además en su interior están localizados ciertos orgánulos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas y diferenciaciones fibrilares.

Al citoplasma también se le conoce como la matriz citoplasmática, y su apariencia es la de sustancia viscosa.

Entre los orgánulos localizados en el citoplasma podemos citar:

1. Ribosomas: Intervienen en la síntesis de proteína.

2. Retículo endoplasmático rugoso: Intervienen en la síntesis de proteína.

3. Retículo endoplasmático liso: Intervienen en la síntesis de hormonas, transporte de sustancias, entre otras.

4. Mitocondrias: Intervienen en la respiración celular.

5. Lisosomas: Intervienen en la digestión celular.

6. Complejo de Golgi.

7. Vacuolas.

8. Cloroplasto: Intervienen en la fotosíntesis.

ORGANELOS

RETICULO ENDOPLASMATICO

El retículo endoplasmático es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con las de la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática, llegando a representar más de la mitad de las membranas de una célula. Debido a que los ácidos grasos que las componen suelen ser más cortos son más delgadas que las demás. El retículo organiza sus membranas en regiones o dominios que realizan diferentes funciones. Los dos dominios más fáciles de distinguir son el retículo endoplasmático rugoso, con sus membranas formando túbulos más o menos rectos, a veces cisternas aplanadas, y con numerosos ribosomas asociados, y el retículo endoplasmático liso, sin ribosomas asociados y con membranas organizadas formando túbulos muy curvados e irregulares. La membrana externa de la envuelta nuclear se puede considerar como parte del retículo endoplasmático puesto que es una continuación física de él y se pueden observar ribosomas asociados a ella realizando la traducción. El retículo endoplasmático rugoso y el liso suelen ocupar espacios celulares diferentes como ocurre en los hepatocitos, en las neuronas y en las células que sintetizan esteroides. Sin embargo, en algunas regiones del retículo no existe una segregación clara entre ambos dominios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com