ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA. SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

BECERRA LEDESMA LAURA ARACELI.

GRUPO: 0015

CONTROL 2

MARIO BUNGE

LA CIENCIA. SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA

Comenzamos la lectura de nuestro texto con una pregunta básica ¿Qué es la ciencia? Bunge nos realiza el planteamiento de los tipos de ciencia. Nos hace referencia principal a las ciencias deductivas donde nos marca que estas son verificables.

Nos maneja una co-relacion con la ciencia de la lógica-matemáticas  donde si queremos hacer una referencia sencilla, halamos de una ciencia “tangible” o “no tangible” marcándolas como una ciencia fácticas, donde su principal desarrollo es en la aplicación verbal.

Para un científico “formal” la información que presentara al resto del equipo (un ejemplo) será de primera importancia entregar un análisis concreto y conciso de los hechos. (Sin darle más rubro de lo indispensable)

En este tipo de ciencia  se realiza una recopilación de datos empíricos donde la investigación puede (o no) ser constantemente refutada, o cambiada con el paso del tiempo. Una ciencia exacta es capaz de “descartar los hechos, producir nuevos hechos y descartarlos”

Con una visión objetiva, esta ciencia es analítica, especializada, clara y precisa. En la misma se desarrolla una metodología profunda y experimentar para confirmar los hechos, e hipótesis planteadas como un problema o una duda “común” y que se necesita descartar lo antes posible.

“la investigación científica es metódica, no errónea si no planeada” a diferencia de las ciencias deductivas, las ciencias exactas descifran, y desarrollan una teoría ara “no fallar” a la hora de obtener un resultado. No se detienen en una duda instancial.

El problema principal del científico formal siempre será que su teoría es cuestionada y refutada si no hace un desarrollo amplio de veras de sus análisis.

La ciencia desarrolla un “catalogo” o un “índice” de las actividades a realizar con las hipótesis planteadas, nos puede marcar cuantos mililitros de alguna sustancia o a que grados debemos poner en prueba  alguna.

Pero incluso el científico necesita tener conocimientos y aplicación  de una ciencia deductiva para avanzar en sus proyectos.

El autor nos pone un ligero ejemplo con la filosofía y la poesía, donde nos dice que estas son ciencias de comprobación verbal y textual. Y es completamente lógico, si una ciencia es refutable, el científico necesitara tener una redacción perfecta para que se tenga un conocimiento universal acerca de sus teorías y de las respuestas que el mismo ha desarrollado.

El desarrollo de una hipótesis será lo que nos de la pauta a la pregunta básica de cualquier  ciencia; el “por qué” de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com