ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA. MÉTODO Y FILOSOFÍA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

UNIDAD 2

SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA

CATEDRÁTICO:

DR. ENRIQUE VLEESCHOWER CONSTANTINO

ALUMNA:

MTRA. MARÍA DE LOURDES TORRES PÉREZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, ABRIL DE  2017.


LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.

La ciencia hoy en día ha llevado a la humanidad a trascender las fronteras de nuestro propio planeta. Su gran preocupación es indagar qué hay más allá de lo que es posible ver a simple vista en el firmamento, y a la vez, investiga el entorno y hacia nuestro interior para saber qué hay detrás de las células que en conjunto forman el cuerpo humano y a todo aquello que afecta nuestra salud. Desde siempre el hombre ha querido conocer todo sobre los astros y sobre lo que ocurre a su alrededor y por supuesto, en su interior. Grandes misiones de exploración a otros planetas se han lanzado en los últimos días trayendo noticias que rebasan la capacidad de asombro.

Nuestra curiosidad es insaciable, pero hoy, a diferencia de muchos siglos atrás, no nos quedamos con la primera idea que nos surge acerca de las cosas. Nuestra sed de conocer y saber “a ciencia cierta” nos lleva a investigar con bases sólidas, de manera estructurada y planificada (conocimiento científico). Mario Bunge (2008) define como ciencia como “el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente “falible”. Al ser “falible”, afirma, es susceptible de ser perfeccionado. Reproductibilidad y refutabilidad son dos aspectos básicos en el método científico, que constituye un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas.

Hablamos de una ley científica cuando existe relación entre dos o más variables de un objeto de estudio. Según Bunge (2008) existen 4 niveles de ley científica, que van desde las leyes que ya son, lo que es y ya existe (Ley nivel 1), éstas dan paso el enunciado nomológico (Ley nivel 2). Esas dos dan paso al enunciado nomopragmático, (Ley nivel 3). La Ley nivel 4 o enunciado metanomológico, son las normas y principios que regulan la construcción de hipótesis y sus teorías.

Todo aquel que se dedica a la ciencia está regido por un espíritu que vigila la normativa de lo que se hace en las áreas de investigación científica; es la filosofía de la ciencia.  A su vez, dentro de la filosofía, la epistemología como una de sus ramas, es la parte que, en la tarea de investigar y adquirir nuevos conocimientos, reflexiona, estudia y evalúa de manera crítica los procesos de investigación, sus resultados y los posibles problemas que afecten a la ciencia, desde todas las perspectivas imaginables. Vigila estrictamente el sentido ético y humanístico en la práctica y consecución del conocimiento, toda vez que está al servicio de la humanidad.

En la octava década del siglo pasado surgieren grandes corrientes epistemológicas. Cuatro de los más destacados folósofos son Khun, Popper, Lakatos y Feyerabend.

Thomas Kuhn: Acuña  y adopta el término de Paradigma Científico. Los paradigmas son la gran diversidad de variables que pueden surgir y deben contemplarse en una línea de investigación científica. Son estructuras conceptuales y metodológicas afines a una comunidad científica. Afirmaba que no podían coexistir dos paradigmas o ideas distintas sobre un mismo tópico de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com