ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  Tutoriales  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIO

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sustenta una política de Estado destinada a orientar y consolidar el proceso de transformación de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo económico y social de la nación. Para ello es necesario generar alianzas estratégicas con los diferentes actores de la sociedad a través de una cultura de participación, una visión compartida y la formación de un ciudadano y una ciudadana que con su acción constituya las bases de una nueva sociedad.

Así mismo, la Constitución fundamenta en la educación y el trabajo el logro de sus fines, esto porque la educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la nación.

En este sentido es necesario un cambio en la educación, donde la sociedad asuma su rol protagónico en la toma de decisiones sobre su destino. De este modo, la escuela viene a ser un espacio socias donde se construyen procesos caracterizados por la comunicación que permitirán expresar diferencias y particularidades.

A través de los Proyecto Educativos Integrales Comunitarios, se puede lograr estos actos de comunicación, par así facilitar el proceso educativo con ayuda de todos. Los integrantes de la escuela y la comunidad serán los que generen sus propias dinámicas y proceso para el logro de metas comunes y así en esta medida todos los integrantes serán los verdaderos actores y autores que construyen el conocimiento a partir de sus relaciones. Esto se logra a través de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) de los cuales se ampliará en este trabajo

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

¿Qué es? ¿Quién lo integra? ¿Quienes participan? ¿Cómo se construye?

Antes de profundizar lo que es el Proyecto Educativo Integral comunitario, es conveniente empezar con conocer lo que es un proyecto, ya que esto nos ayudara a entender mejor que es el PEIC y como se debe elaborar.

Un proyecto es un plan de trabajo, es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas, que por lo general responde a las siguientes preguntas:

- ¿Qué vamos a hacer? Nos da el nombre del proyecto, lo que se quiere lograr

- ¿Por qué lo vamos a hacer? Es la fundamentación del proyecto, es el diagnóstico y por que elegimos ese problema.

- ¿Para qué lo vamos a hacer? Es el Objetivo del proyecto, que solucionara ese proyecto.

- ¿Dónde lo vamos a hacer? Es la localización geográfica, el lugar, barrio, ciudad o pueblo donde se desarrolla el proyecto.

- ¿Cómo lo vamos a hacer? Nos da el listado de actividades para concretar el proyecto

- ¿Quiénes lo vamos a hacer? Son los responsables de las distintas actividades

- ¿Cuándo lo vamos a hacer? Es el tiempo que se tardará en hacer el proyecto

- ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto? Listado de recurso necesarios (materiales, humanos, financieros)

- ¿Cuánto va a costar? Presupuesto, precio de los recursos, según cantidad y tiempo de utilización.

Etapas de un proyecto

Las etapas de un proyecto son: diagnóstico, programación, ejecución y evaluación.

El diagnóstico y la programación se corresponden con la formulación del proyecto, luego se le ejecuta y finalmente se le evalúa.

Pasos para formular un proyecto

Primer paso: hacer un diagnóstico.

Según el diccionario, diagnóstico es:

“Forma de ordenar los datos e información sobre como es y que problemas tiene una determinada realidad”.

Después de identificar la problemática, no solo conocer el problema o necesidades, sino también las causas de esos problemas, se pasa a la priorización de problemas.

¿Cómo se Hace?

Se define cuales son los problemas principales, es decir se elige una opción, se toma la decisión sobre uno de los problemas. Se elige el más importante y luego el más urgente.

Después de elegido el problema se piensa en las alternativas de acción, de que forma se solucionará a solucionar el problema. Una vez terminada la reflexión sobre distintas alternativas de acción, hemos terminado el diagnóstico y se pasa a los siguientes pasos para la formulación del proyecto.

Segundo paso: programar

La programación es el conjunto de procedimientos y técnicas que se usan para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto.

Para que la idea o la solución elegida al finalizar el diagnostico se transforme en un proyecto es necesario reflexionar lo siguiente:

- Que objetivos deseamos alcanzar

- Actividades que tenemos que hacer para concretar esos objetivos

- Como aprovechar y distribuir mejor los recursos

- Como repartir el trabajo a realizar.

Es así que lo primero que se debe hacer es identificar los objetivos, estos deben ser concretos, claros y precisos. Lo segundo es poner en orden las actividades a realizar.

Tercer paso: cronograma

El cronograma nos ayudara a controlar las distintas actividades del proyecto, según alguna unidad de medición.

Cuarto paso: el presupuesto

Según el diccionario un presupuesto es: “estimación de los ingresos y gastos posibles, en una organización, empresa, etc.”.

El presupuesto nos permite conocer cuanto cuesta el proyecto.

¿Qué es el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)?

El Proyecto Educativo Integral Comunitario se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, se trata de promulgar a través de él para la vida de la institución que a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com