ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTINUIDAD ECOLÓGICA Y SU RELACIÓN CON LA DIVERSIDAD DE LÍQUENES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Informes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

3.5. LA CONTINUIDAD ECOLÓGICA Y SU RELACIÓN CON LA DIVERSIDAD DE LÍQUENES

Los líquenes son indicadores de las diferentes condiciones en los bosques y espacios abiertos es la abundancia y diversidad de especies, ya que su composición y riqueza a menudo se utilizan para el análisis espacial en ecosistemas.

La aplicación generalizada y más importante de uso de los líquenes como bioindicadores en los trópicos está relacionada con las perturbaciones ocurridas en los bosques. Dado que la distribución de líquenes epífitos depende del sustrato, del ambiente y de factores relacionados, se esperan entonces diferencias en la riqueza de especies entre los sitios de bosques y zonas abiertas.

El mayor potencial de utilizar líquenes como bioindicadores en los trópicos, es en relación con las perturbaciones en los bosques. Se ha demostrado que ciertas especies no pueden dispersarse de un árbol a otro más allá de distancias críticas y por esto pueden utilizarse como indicadoras de la edad de un bosque. En Tailandia, la separación en el ámbito de familia de los líquenes es suficiente para indicar si un bosque ha sido afectado por el fuego.También, a través de ellos se determina la continuidad ecológica: la presencia de Letrouitia vulpina se relaciona con los bosques lluviosos no alterados por el fuego. Algunas especies del género Badimia mostraron correlación con los bosques menos perturbados en Costa Rica, por lo que se recomienda su estudio para identificar lugares con una alta biodiversidad y por ende, con un valor particular en cuanto a su conservación.

Además se estudió la presencia de líquenes en comunidades de manglares al sur de la India que habían sido sometidos a diversos grados de perturbación; se encontró que especies de Pyrenula estaban restringidas a lugares no perturbados, mientras que las especies Dirinaria y Roccella se encontraron en áreas perturbadas (Hawksworth et al., 2005). En Tailandia se estudiaron líquenes en árboles de gran altura y su presencia sobre el tronco es indicador de la antigüedad del bosque; también, la diversidad de especies sobre las hojas puede ayudar a determinar si selvas tropicales con presencia de árboles muy altos se encuentran en bosques primarios o secundarios. Los distintos estudios que emplean a los líquenes como bioindicadores llegan a concluir que en el trópico se debe prestar especial atención a la destrucción de los bosques y a los cambios en el régimen de uso de la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com