ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad ecológica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Informes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad ecológica, en ecología el término diversidad ha designado tradicionalmente un parámetro de los ecosistemas (aunque se considera una propiedad emergente de la comunidad) que describe su variedad interna. El concepto resulta de una aplicación específica de la noción física de información, y se mide mediante índices relacionados con los habitualmente empleados para medir la complejidad. El uso tradicional se encuentra ahora inmerso en una batalla por conservar su significado frente al, mucho más político que científico, concepto de biodiversidad.

La diversidad de un ecosistema depende de dos factores, el número de especies presente y el equilibrio demográfico entre ellas. Entre dos ecosistemas hipotéticos formados por especies demográficamente idénticas (el mismo número de individuos de cada una, algo que nunca aparece en la realidad) consideraríamos más diverso al que presentara un número de especies mayor. Por otra parte, entre dos ecosistemas que tienen el mismo número de especies, consideraremos más diverso al que presenta menos diferencias en el número de individuos de unas y otras especies.

La diversidad ecológica es otra de las grandes ramas dentro de la biodiversdad. Se dedica al estudio de la variedad de especies existentes dentro de un mismo ecosistema. Podríamos decir que se trata del estudio sintético de la biodiversidad, que se detiene únicamente en los ejemplares que existen en un mismo hábitat y se dedica a estudiar la forma en la que las acciones de estos pueden modificar el medio natural. La diversidad ecológica analiza la composición del paisaje, la variedad de especies que residen allí y las influencias que unas proyectan sobre las otras.

RIQUEZA

Hasta el momento hemos podido apreciar la existencia de una gran controversia a cerca de cual es la naturaleza de las comunidades, no obstante alejados de esta controversia los ecólogos han realizado un esfuerzo por describir las propiedades de las comunidades.

Una manera relativamente sencilla de describir una comunidad es a través del estudio de la riqueza y abundancia de especies que la conforman. El término riqueza hace referencia al número de las especies que integran la comunidad, en tanto que el término abundancia se refiere al número de individuos por especie que se encuentran en la comunidad.

La riqueza y abundancia de especies son los componentes de la diversidad la cual nos permite evaluar la estructura de la comunidad concibiéndola como la suma

• La riqueza de especies es el numero de especies en una comunidad. Se cree que en comunidades en que la vegetación es estructuralmente compleja resulta en mayor npumero de nichos ecológicos disponibles para los animales y por tanto mayor riqueza de especies. A veces se confunde el término riqueza de especies con el de "diversidad de especies" que en realidad es un término que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com