ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Ecologica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  6.656 Palabras (27 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 27

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Lic. En Derecho.

Derecho Ecológico.

Profesor: Lic. Carlos

Diversidad Biológica.

Alumna: Mariana Cupil Avalos

A 31 de octubre del 2012.

Diversidad Biológica. (Introducción).

La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

La diversidad biológica enfrenta numerosas amenazas alrededor del mundo. Los científicos y gobiernos reconocen que en el presente, las invasiones ocasionadas por especies exóticas invasoras son algunas de las mayores amenazas para la diversidad biológica nativa. Los impactos de las especies exóticas invasoras son inmensos, insidiosos y generalmente irreversibles. En una escala global, pueden ser tan perjudiciales para las especies y los ecosistemas nativos como la pérdida y la degradación de hábitats.

Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.

Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad.

La riqueza biológica de nuestro país responde, en parte, a un fenómeno biogeográfico, ya conocido por naturalistas como Darwin, Humboldt o Wallace, aunque no bien explicado por los biólogos contemporáneos. El número de especies por unidad de superficie se incrementa hacia las áreas de baja latitud y disminuye hacia las altas latitudes.

La riqueza de especies de nuestro territorio responde a la multiplicación de organismos provenientes del norte (especies neárticas), y del sur (especies neo tropicales), que alguna vez invadieron y colonizaron los hábitats de lo que hoy conocemos como México.

En México, la notable presencia de cadenas montañosas a lo largo y ancho de su territorio y la existencia de 30 cumbres y de más de 3,000 metros de altitud sobre el nivel del mar, provoca una variación inusitada de hábitats. Desde la costa de Veracruz, en el Golfo de México, hasta la antigua capital del imperio azteca se tiene una diversidad ambiental que incluye manglares, vegetación de dunas, selvas bajas, caducifolias, bosques de encinos, pinares, bosques mesófilos de montañas, pastizales, matorrales espinosos, y matorrales con cactus.

• Aprovechamiento y Distribución de los Recursos Naturales.

Los recursos naturales constituyen la base material para el desarrollo de las sociedades humanas, ya que representan la materia prima indispensable para la producción agrícola e industrial. El aprovechamiento es la acción de explotar una cosa para obtener beneficio o provecho

Sin embargo, en muchos países en vías de desarrollo, como el nuestro (México), el aprovechamiento de la naturaleza no es el adecuado. Esto se debe al desconocimiento de los procesos ecológicos en los que participan los recursos naturales, los cuales están sujetos a los principios que gobiernan la ecosfera.

El resultado se manifiesta en la erosión y pérdida del suelo, alteración del ciclo hidrológico, empobrecimiento de las poblaciones animales y vegetales, reducción de la biodiversidad y otros.

En nuestro país, la carencia de un verdadero control de las políticas que regulan el manejo y apropiación de los recursos naturales, respetando los principios ecológicos, ha provocado que el proceso de modernización se haya convertido en un mecanismo aceleradamente destructivo de la naturaleza, como lo ejemplifican la deforestación irracional de la Selva Lacandona y los bosques, alguna vez muy densos, de los estados de Michoacán y México, entre otros.

La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor.

La distribución de los recursos naturales en el mundo es fruto de procesos geológicos complejos y muy largos en el tiempo, de ellos, que algunos países tengan recursos y otros no, así como de su distribución desigual por todo el planeta, haciendo que algunas zonas tengan más que otras. Muchas veces pensamos que por tener mucha extensión los países tienen más recursos naturales, en caso de Rusia, Estados Unidos, Canadá o Australia es cierto, pero otros países, como por ejemplo China y Brasil, no tienen tantos recursos y son igual de grandes en tamaño.

De todas formas, la mayoría de países suplen esta necesidad con la importación de otros puntos de la tierra de materias y recursos. Aún así, aquí se presenta un problema, ya que algunos países como Francia tienen capacidad para importar, pero otros de menos industrializados como Nigeria, no pueden. Tampoco pensemos que ningún país tiene todos los recursos naturales posibles, ya que incluso los más agradecidos por la naturaleza deben importar algunos, ya que o bien no disponen de ellos o se han agotado.

• Los Recursos Genéticos.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha definido a los recursos genéticos como a todo aquel material de origen vegetal, animal o microbiano que contiene unidades funcionales de la herencia o genes y que presente valor real o potencial.

Los recursos genéticos son indispensables, sean los insectos que polinizan las plantas, las bacterias microscópicas que se necesitan para hacer queso, los diversos tipos de ganado que se necesitan para hacer un medio de vida incluso en el más duro de los ambientes, o las miles de variedades de cultivos que sostienen la seguridad alimentaria mundial. Durante miles de años, la especie humana ha usado, ha desarrollado y ha dependido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com