ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DENSIDAD DE LOS CUERPOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

LA DENSIDAD DE LOS CUERPOS

Densidad

Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos físicos varían de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestión y que explica el porqué dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa.

Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relación de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relación la que se conoce por densidad y se representa por la letra griega

rho ( )

Introducción

La densidad es una propiedad característica de cada sustancia y se define como la cantidad de masa en un volumen determinado. Los objetos sólidos menos densos que el agua flotan, y también lo hacen los líquidos que son menos densos que ella, siempre que no se mezclen. Un líquido menos denso flotará encima de otro más denso.

Objetivos:

• Comprobar que los líquidos de distintas densidades flotan uno encima de otro, en capas.

• Observar que cuando añadimos distintos objetos estos se distribuyen según su densidad entre las capas de los líquidos.

La densidad es: La relación (división) entre la masa de un cuerpo y el volumen que este ocupa.

P = M/V

La densidad puede ser expresada en varias medidas entre las que tenemos:

Kilogramo por metro cúbico (Kg. /m3), gramo por centímetro cúbico (G / cm3), kilogramo por litro (Kg. /L), kilogramo por decímetro cúbico (Kg. /dm³)

Para calcular la densidad de una sustancia debemos medir primero su masa y su volumen. Su densidad será el resultado de dividir la masa entre el volumen hallado.

Para obtener la densidad de un sólido, lo podemos pesar en una balanza para saber su masa, y sumergirlo en un vaso con agua para calcular su volumen por diferencia entre los niveles del líquido.

Para medir la densidad de un líquido podemos utilizar un vaso graduado: primero hemos de pesar el vaso vacío y después lleno con el líquido, y restando obtenemos su masa. El volumen que ocupa lo vemos sobre la escala graduada. La densidad de un líquido también se puede medir directamente con un aparato llamado densímetro.

Para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com