ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIMENSION ETICO-AXIOLOGICA CONFIGURADORES DE SUJETOS SOCIALES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 2

LA DIMENSION ETICO-AXIOLOGICA CONFIGURADORES DE SUJETOS SOCIALES

La axiología es la ciencia que estudia los valores:

AXIOS.- Lo que es valioso o estimable.

LOGOS.- Ciencia, teoría del valor o de lo que se considera valioso.

La axiología analiza los principios que permiten considerar que algo es o no valioso. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética.

La axiología, en tanto ciencia de los valores, se integra orgánicamente al saber filosófico y expresa una de sus determinaciones esenciales. El saber filosófico, en su expresión sintética integra momentos de carácter gnoseológico (cognoscitivo) axiológico (valorativo), practico y comunicativo. Esto se fundamenta en el hecho de que la filosofía como autoconciencia de la cultura socio-históricamente determinada, y núcleo teórico de la concepción del mundo, resulta al mismo tiempo aprehensión practico-espiritual de la realidad, en su esencialidad y conciencia. Se trata de un proceso complejo que produce creadoramente la realidad y la aprehende en su síntesis por sujetos reales y actuantes.

En este proceso de asunción y aprehensión de la realidad se funda en la actividad humana. De ahí que la actividad en su dimensión filosofía se determine y se exprese como relación: SUJETO-OBJETO Y SUJETO-SUJETO.

SUJETO-OBJETO: los momentos gnoseológicos y axiológicos encarnan la propia practica social, es decir, la asunción practica de la realidad (objeto) al hombre (sujeto) no le interesa solo lo que son las cosas, como revelación de su esencia y devela la verdad, sino, además, para que le sirven , qué necesidad satisfacen, que interés realizan.

El sujeto no sólo busca conocimiento, en tanto, modo de existencia, sino también valores, en tanto ser de las cosas para el hombre y modo en que existen sus necesidades e intereses.

SUJETO-SUJETO: tiene lugar el proceso de comunicación como intercambio de actividad y sus resultados...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com