ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSION ETICO AXIOLOGICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

LA DIMENCION ETICO AXIOLOGICA: CONFIGURADORA DE SUJETOS SOCIALES

En este trabajo se pretende fundamentar por que las dimensiones ético axiológicas son configuradoras de sujetos sociales, previo producto de la investigación en educación y valores se asume la ética como la disciplina que razona, analiza y explica los comportamientos morales de los seres humanos.

Esta asentada en una racionalidad rigurosa y consistente que coadyuva no solo a discernir, sino también a dudar razonablemente por lo que rechaza todo parámetro o criterio dogmatico, así como todo relativismo y escepticismo.

Hablar de enseñanza de la ética, de los valores, implica promover un profundo respeto por los derechos humanos, por la naturaleza, por el propio ser .Es abrir espacios para aprender a valorar, a elaborar juicios morales, a construir convicciones éticas, a practicar valores de modo critico y comprometido lo cual implica rechazar toda actitud, comportamiento y acción que agreda la dignidad humana.

El término configuradora significa como la ética y los valores un medio ineludible para la formación humana para el cambio personal-social, haciendo posible los procesos de reflexión, de toma de conciencia, de compromiso, razones por las cuales son elementos constitutivos de todo proceso educativo.

La configuración implica rasgos, formas, características atreves de una dinámica de interrelación .Los sujetos se constituyen en un entremado sociocultural, caracterizado por contradicciones, incertidumbre, inseguridad y conflictos.

En la actualidad se habla como nunca de valores y de ética ya que el ensalzamiento de la ciencia y la tecnología desplazo y decayó en décadas anteriores el sentido ético, humano de nuestra sociedad.los problemas sociales requieren de otras disciplinas que hagan de sus procesos, instrumentos valiosos para disminuir el deterioro humano, ambiental y planetario, a partir de los noventa surge una preocupación por educar en ética y valores y si bien los planes y programas de educación contienen tópicos ético axiológicos, la practica de valores aun están muy distante. La crisis estructural que se confrontan en todos los aspectos demuestra que nuestra sociedad y nuestro planeta se val deteriorando aceleradamente.

La dinámica sociocultural y científico tecnológica esta generando avances, crecimiento, progreso y, a su vez, grandes problemas como guerras, terrorismo, violencias mas pobreza, injusticia, inequidad, desempleo, corrupción, marginación y destrucción.

En el campo de la educación pareciera ser que la crisis se acrecienta en la última década a pesar del aumento en la inversión educativa y procesos de reforma. Las desigualdades educativas persisten y han incrementado.

Es necesario exigir e insertar en los procesos educativos la dimensión ético axiológico como eje verbal y generar estrategias pedagógicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com