ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Dimension Etico-axiologica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 9

Catedrático:

Hilda del Carmen Rodriguez Romero

Materia:

Etica y Valores

Nombre Del Proyecto:

Unidad 3

Grupo:

Licenciatura En Administración De Empresas (Domingos)

Cuatrimestre: 1

Semiescolarizado

Nombre Del Estudiante:

Fabián Guadalupe Córdova Frías

INTRODUCCION

Indiscutiblemente en el campo de la ciencia y el conocimiento científico siempre va a existir una batalla terrenal entre la ética y la ciencia , porque los científicos tienen una jerarquía diferente entre sí de su valores y moralidad , he ahí donde muchas veces se ha sacado ventaja para desarrollar , instrumentos o aparatos de destrucción masiva ya que muchas veces los científicos atravez de sus estudios y de sus investigaciones descubre cosas que pueden cambiar al mundo pero en ocasiones ese cambio se ha dado de forma negativa , he ahí donde la los valores morales se deben anteponer a los valores científicos por estos últimos son utilizados la mayorías de las veces de forma objetiva dejando de lado el impacto que pueda producirse en la sociedad al dar a conocer una noticia de carácter científico sin antes haber valorado o medido la forma en que esta puede o no afectar a la sociedad , por eso no cualquiera puede ser científico por la gran responsabilidad que conlleva el avance de la ciencia , es donde la educación moral juega el rol más importante dentro de cada individuo que se mueve atravez de una comunidad científica por es lo que nos ayuda a jerarquizar los valores que aprendemos desde casa , los aprendidos en la escuela y los adquiridos en el mundo exterior y es por medio de la educación de los valores donde aprendemos a distinguir un antivalor y sus repercusiones como tal , por eso la importancia de una buena base en la educación parte desde casita , con nuestros padres como los primeros maestro y así sucesivamente en el colegio y grados superiores porque un casa bien cimentada no cae , lo mismo pasa con los individuos , porque los maestros(a) y profesores(a) tiene la gran responsabilidad de forjar persona productivas para la sociedad , más aun con el fenómeno de la globalización es una tarea de ardua labor pero con perseverancia , esfuerzo y cooperando entre todos, alumnos , maestro y padres de familia podemos cambiar a México y darle el giro de 360 grados que necesita para que destaquemos , como sociedad ,como individuos y como nación . Porque la riqueza de México no está en los bancos ni en el dinero si no en la mente de sus jóvenes.

Más allá de la cognoscibilidad como el principio instrumental, se establece la ética como el principio valorativo y con función de cierre categorial del concepto de “práctica científica”. La ética es la invención humana por excelencia. Se obtiene como dato paradigmático en el repertorio de la percepción inconsciente, relativa a la hostilidad entre los hombres con motivo de la circulación de mujeres, cuya solución (ética) se funda en ritual matrimonial. Así el “homo sapiens” se constituye una sociedad como objetivación ética. Por su inversión sentimental, la ética establece los niveles de evidencia que se desean y deben pensar los hechos. La “práctica científica” no es en sí un fenómeno cultural, sino una “obra sociedad” porque ante todo demanda la ética para orientar la acción con dignidad.

Palabras claves: Ética, moral, práctica, ciencia, intercambio de mujeres, sociedad, sentimiento.

Ayer la ética vagaba trasnochada en el mundo de la religión o de la filosofía, hoy todo el mundo voltea los ojos al alba de la ética por si alguien dice qué es lo que debemos hacer ante la impotencia de las prácticas del ser, de la ciencia. Ayer la ciencia brillaba como el dios sol en el firmamento del conocimiento, hoy torna los oídos a la escucha ética para buscar preguntas que la orienten en torno a la bondad de su práctica sobre el mundo.

¿Se conseguirá así producir una colisión entre ciencia y ética, de suerte que se acabe en el fracaso de pensar a una y otra? ¿La ciencia está condenada al empirismo y al positivismo, es decir, a ser una dependencia de la realidad óntica y/o a ser una técnica más dentro de la lógica de los procedimientos cognoscitivos? ¿El destino de la ciencia es producir conocimiento, tecnología, cultura, o poder de dominación? Hemos de asentar que en su fuero interno, la ciencia (moderna) no es un reflejo cognitivo de la realidad, ni una técnica de control del mundo entre las técnicas, ni una creación cultural entre las artes, ni una voluntad de poder entre las dominaciones. Sin duda que la práctica científica no acontece en un cielo azul sin nubes; se abre paso a través de las funciones cognitivas, tecnológicas, culturales y políticas. Estas son funciones genéricas y externas al quehacer científico. Muestran circunstancias aunque esenciales donde tendrá lugar la práctica científica, pero no identifican los principios que constituyen su existencia.

La existencia de una realidad objetiva, externa zanja las discusiones entre los científicos , es una realidad que a veces cuesta interpretar por que no se da sin esfuerzo ni de una manera fácil pero en ultimo termino el científico que acierta a utilizarla como argumento a su favor termina en debate con los demás científicos , esto hace que los enfrentamientos en el campo científico no sean tan agónicos como en el campo de la ética y la moral , porque ahí el debate puede ser siempre antes o después , el problema del campo moral es que no existe una realidad moral objetiva como existe en el campo de estudio del conocimiento científico

La educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones.

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com