ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN VARIOS ESCENARIOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Tareas  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN VARIOS ESCENARIOS

La energía eléctrica es uno de los fenómenos en los que no ponemos nuestra atención constantemente, pero sin el cual nuestro planeta y nuestra vida no serían como lo son actualmente. Es un elemento ubicuo, que parece estar siempre disponible para nosotros y por ello generalmente no caemos en la cuenta de sus características, su generación, transmisión, distribución sino sólo en sus aplicaciones finales.

La energía eléctrica normalmente se genera en plantas hidroeléctricas que aprovechan la caída del agua desde una gran altura (energía potencial), en la caída se transforma en energía cinética, mueve unas turbinas (energía mecánica) y finalmente el movimiento de bobinas e imanes genera una corriente eléctrica. Esta última es la que utilizamos para volver a realizar aplicaciones en las que la transformamos de nuevo en energía mecánica, lumínica, sonora o de otro tipo.

Para poderla transportar se eleva la tensión a cerca de 13.400 voltios, luego a 35.000 voltios y finalmente a más de 100.000 voltios. El nivel de elevación de la tensión depende de la distancia a la que se vaya a transportar. Para distancias de más de 500.000 metros normalmente se eleva a más de 100.000 o 110.000 voltios. Para distancias menores se elevan a los ya citados 13.400 voltios o 35.000 voltios. El nivel de tensión entregado también va ligado a la potencia de generación de la planta, algunas pueden producir hasta 4 millones de vatios, otras llegan a los 2.000’000.000 de vatios y según su capacidad pueden alimentar una ciudad inclusive todo un país.

Al llegar a las ciudades se debe hacer el proceso inverso, esto es, reducir estos niveles de tensión. Si va en interconexión nacional a muy alta tensión (100 mil voltios), se reduce a alta tensión de 35 mil voltios y luego a tensión media de 13.4 mil voltios. Dependiendo del uso, industrial, comercial, residencial, se sigue reduciendo a 440 voltios, 220 voltios o 110 voltios.

Los aparatos electrónicos que son los más usados hoy en día, desde celulares, televisores, computadores hasta hornos microondas y neveras usan niveles mucho más bajos de tensión.  Un celular normal utiliza niveles de tensión de 3.5 voltios y corrientes de 0.03 amperios. Las baterías de un computador usan 19 voltios y 3.5 amperios. Algunos componentes usan corrientes tan bajas de alrededor de 0.000006 amperios y consumen una potencia de 0.002 vatios.

Se pueden ver así los dos extremos del ciclo de la energía eléctrica desde la generación a grandes niveles hasta el uso a niveles mucho más bajos. Ahora, cada vez que usen algún dispositivo que funcione con energía eléctrica pueden pensar en todo el recorrido que ha realizado y los cambios que ha sufrido hasta llegar a usted.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com