ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO: UNA ALTERNATIVA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO: UNA ALTERNATIVA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

Frida Díaz Barriga

En ésta lectura escrita por Frida Díaz Barriga se habla sobre las evaluaciones autenticas, las cuales van mas allá de la evaluación centrada en el desempeño ya que en éstas destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real; osea mostrar un desempeño significativo en situaciones y escenarios que permitan capturar la riqueza de lo que los alumnos han logrado comprender, solucionar o intervenir en relación con asuntos de verdadera pertinencia y trascendencia tanto personal como social.

El autor dice que la evaluación auténtica se considera alternativa en el sentido de que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran solo la esfera del conocimiento declarativo, más que nada de tipo factual. También menciona cuatro tipos de evaluación del aprendizaje más utilizados entre los docentes:

Pruebas objetivas: su propósito es obtener una muestra del conocimiento logrado con un máximo de eficiencia y confiabilidad; su influencia en el aprendizaje es poner énfasis en el recuerdo, fomentar la memorización y fomentar ciertas habilidades del pensamiento si se construyen apropiadamente.

Preguntas orales: Tienen como propósito evaluar el conocimiento durante la instrucción misma. El alumno responde oralmente y estimula la participación durante la instrucción; proporcionan al docente realimentación inmediata acerca de la efectividad de la enseñanza.

Pruebas de ensayo: Evaluar las habilidades de pensamiento y/o el dominio alcanzado en la organización, estructuración o composición de un cuerpo determinado de conocimiento es su propósito. Puede medir resultados cognitivos complejos y fomentan las habilidades de pensamiento y el desarrollo de habilidades de composición escrita.

Evaluaciones centradas en el desempeño o ejecución: El propósito de estas es evaluar la habilidad de trasladar el conocimiento y la comprensión a la acción. El alumno planea, construye y proporciona una respuesta original y ésta proporciona evidencia abundante de la posesión de las habilidades de desempeño en cuestión.

Los cinco dominios de evaluación del aprendizaje basados en el desempeño que se han empleado en las escuelas desde hace mucho tiempo son: habilidades de comunicación (ensayo escritos, presentaciones orales), habilidades psicomotrices (manejo de instrumentos de geometría, montaje de equipo de laboratorio), actividades atléticas (cachar una pelota, saltar una valla), adquisición-aplicación de conceptos (construir circuitos abiertos y cerrados), habilidades afectivas y sociales (compartir instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com