ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Alternativa De Aprendizajes


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 4

Luis Enrique Solórzano Loaiza

08 de noviembre de 2011

Evaluación alternativa de aprendizajes.

Resumen

Como parte de una visión paradigmática distinta en el proceso de aprendizaje-enseñanza, un elemento central es la evaluación. Especialmente importante es esta reflexión si los productos esperados se enfocan desde las competencias. La visión tradicional de evaluar que reduce esta actividad a los exámenes cada cierto tiempo limita la visión de desarrollo que se tiene del estudiante. En el documento se explora las posibilidades de uso de una técnica alternativa de evaluación como lo es el portafolio.

Vista la evaluación desde su perspectiva de entender cómo aprende el estudiante, cualquier mecanismo que apunte a ese objetivo será un aporte importante a esta nueva visión. Por eso se hace necesaria la revisión de formas alternativas a las tradicionales. En la categoría de formas alternativas pueden enlistarse modalidades de evaluación que permiten un seguimiento continuo del proceso de aprendizaje del estudiante. De esta manera, tanto el estudiante como el docente tienen oportunidad de registrar los aspectos que dificultan o que facilitan ese proceso.

Quisiera referirme a una forma de evaluación que propicia ese seguimiento descrito arriba. Me refiero al portafolio. Esta técnica consiste en el registro físico o electrónico de documentos que son el producto de acciones de aprendizaje del estudiante. Su concepción viene del mundo del arte. Los artistas (especialmente los que se desarrollan en las artes gráficas) acostumbran guardar sus mejores trabajos de tal manera que, cuando sea necesario, puedan presentarlo como parte de sus logros profesionales.

Siguiendo una línea similar, en el uso de la técnica del portafolio, el estudiante, asesorado convenientemente por el docente, hace acopio de sus mejores trabajos, de aquellas actividades que le han significado éxitos de aprendizaje, pero además, de aquellos trabajos en los que se ha visto en dificultades para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo: registros de actividades, escritura reflexiva, revisiones de los pares del trabajo propio, entrevistas, videos o grabaciones, producciones escritas por el alumno, notas de clases o conferencias, reportes de trabajos en grupo, borradores, descripciones, diagramas, gráficos, impresiones de computadora.

Ulloa (S/F) describe los siguientes objetivos del portafolio como técnica de evaluación:

• Sistematizar el trabajo de los alumnos

• Proporcionar realimentación

• Identificar áreas de fortaleza o debilidad de los alumnos

• Obtener información sobre los resultados de aprendizaje

• Tener un indicador más para calificar

Como en el caso del concepto atribuido a los artistas gráficos, el alumno no incluye todo lo que ha hecho, sino sólo lo que ha seleccionado como sus mejores logros. Hay que notar que el término que se asocia estrechamente con el de portafolio es el de selección. De acuerdo con la revista digital de matemática Mendomatemática (2010), esta técnica puede ser vehículo para:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com