ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Auténtica Centrada En El Desempeño: Una Alternativa Para Evaluar El Aprendizaje Y La Enseñanza


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN

A partir de la década de los 70, inició una profesionalización en la evaluación, cuando los evaluadores más connotados empezaron a establecer estándares para el proceso de evaluación. A partir de 1994 surge la segunda edición de estándares para la evaluación, que describe 4 grandes partes: utilidad, viabilidad, propiedad y precisión. Esta publicación destacaba la necesidad de que la evaluación no se realizara bajo las creencias del evaluador, sino de las necesidades de los interesados en la evaluación, y sugiere efectuar una meta evaluación, es decir evaluar el proceso de evaluación. Es en 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda un proceso de renovación radical del sistema educativo y en particular un cambio profundo de la educación superior en América latina.

Para cada aplicación de PISA, la OCDE contrata por concurso a un organismo especializado en evaluación para que coordine el diseño y la implementación del proyecto. Del 2000 al 2006 estuvo a cargo de un consorcio internacional encabezado por un organismo de Australia llamado Australian Council for Educational Research (ACER). En 2009 la OCDE reorganizó los trabajos del proyecto y mantuvo a ACER como el responsable de su manejo, control y coordinación.

Coordinados por el consorcio internacional, el responsable en México es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo descentralizado creado en 2002 para encargarse de evaluaciones nacionales, independientes de las realizadas por la SEP, e internacionales. Dentro del INEE, es la Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales (DPIE) quien se encarga de coordinar la implementación del proyecto en todas sus fases, y se compromete a asegurar que se cumplan los procedimientos y estándares técnicos definidos por el consorcio para que la implementación sea de alta calidad. También participa en el desarrollo y validación de los instrumentos de medición, contribuye en la verificación y revisión de los resultados, así como en el análisis e integración de reportes, entre ellos el nacional.

La evaluación a lo largo de los años ha tenido múltiples reformas y cambios distintivos de la cultura en la que se emplea como recurso para proponer mejoras a diferentes actividades, sin embargo, el examen es un instrumento creado por la burocracia china para elegir a miembros de castas inferiores. Aunque no existe prueba de que hasta la edad media hubiera existido un proceso de evaluación ligado a la educación (Díaz, 2000).Finalmente, para el caso particular de México, García et. al., (2005) señala que los avances de la evaluación de la actividad docente son considerables, pero no así en la evaluación en términos generales, esta comenzó y se desarrolló en Estados Unidos al igual que la evaluación de la docencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com