ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION AUTENTICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO: UNA ALTERNATIVA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA. (Diaz Barriga Frida (2008))


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACION AUTENTICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO: UNA ALTERNATIVA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA. (Diaz Barriga Frida (2008))

La evaluación autentica se considera alternativa en el sentido de que busca un cambio en la cultura de la evaluación imperante, centrada en instrumentos estáticos de lápiz y papel que exploran sólo la esfera del conocimiento declarativo, más que nada de tipo factual. En congruencia con los postulados del constructivismo, una evaluación centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vínculo de coherencia entre lo conceptual y lo procederla, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinados, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación. Asimismo, implica la autoevaluación por parte del alumno, pues la meta es la promoción explícita de sus capacidades de autorregulación y reflexión sobre su propio aprendizaje. En este sentido es una evaluación de proceso y formativa, donde son prácticas relevantes la evaluación mutua, la coevaluación y la autoevaluación.

Evaluación es una oportunidad de aprender mediante la realimentación y la práctica correctiva.

Según Díaz Barriga , La evaluación autentica intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.

LA EVALUACIÓN CONCEPTO PERSONAL

Si el conocimiento se mueve, la evaluación tendrá que moverse también. Toda la gente trabaja para ser evaluada, esto es situar lo que cuenta realmente en el éxito. Se hace necesario, que el mensaje de los programas este retransmitiendo una adaptación de la evaluación, que lleve en principio y en la práctica las competencias.

Hablando acerca de la nueva enseñanza por competencias defino lo que para mí es evaluar:

Si se tiene conocimiento de cómo adquirir competencias, estas se podrán evaluar.

La formación profesional nos enseña que las competencias se desarrollan, creando situaciones complejas en las que se ejerza la movilización y la coordinación de los conocimientos.

Las competencias se evalúan, observando a los estudiantes trabajar.

Cuando un alumno tiene problemas enfrentando a situaciones de plantación o de otra índole; se puede observar, sin recurrir a un examen, si llegara o no a resolverlos.

La evaluación con exámenes y cuestionarios, se aplican para medir conocimientos que se refieren a contenidos.

Evaluar competencia consiste en observar a los alumnos en el trabajo sobre construcción de competencias: si están muy lejos de lograrlo, si hay progreso y si lo lograron.

Las observaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com