ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXTINCION DE ESPECIES ANIMALES EN LA ACTUALIDAD (EVIDENCIA 1)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 14

BRAYAN JAZIEL MUÑOZ ESCAMILLA

MATRICULA 2895497

LA EXTINCION DE ESPECIES ANIMALES EN LA ACTUALIDAD (EVIDENCIA 1)

La extinción se refiere a la desaparición completa de algún tipo de especie, ya sea en flora o fauna, si bien este ha sido un tema de investigación para muchos científicos ya que este tema conlleva a ¿Qué nos espera en el futuro? Existen muchos factores que pueden ocasionar la extinción, ya sea por la falta de adaptación, el envejecimiento de las tierras y especies, la deforestación, contaminación, la caza causada por el hombre, entre otras. Si bien podemos contribuir a reducir el riesgo de que alguna especie quede extinta, esto no lo hemos planteado con seriedad y se siguen desobedeciendo normas que prohíben los actos que pongan en peligro a la biodiversidad. Existen diferentes motivos por los cuales los animales se van extinguiendo poco a poco, lamentablemente la mano del hombre tiene mucho que ver con el tema. De hecho, día a día se extingue una gran cantidad de especies en nuestro planeta. Es muy importante que este tipo de problema se detenga rápidamente, ya que se están viendo alterados los ecosistemas afectando a la biodiversidad, lo que causara a mediano plazo que nuestras vidas tengan cambios.

Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo para prevenir que otras especies se extingan?

Son muchas las especies que hoy en día se encuentran en riesgo de extinción. Muchas de ellas, debido a la acción del hombre y el cambio climático global, lo que resulta igualmente un efecto indirecto de las actividades del ser humano. Algunas de ellas ya están condenadas a desaparecer de aquí a unos años y, aunque hay muchas organizaciones que trabajan por preservarlas, día a día siguen sufriendo entre ellas están:

  • El oso polar u oso blanco.
  • Rinoceronte de Java.
  • Los tigres.
  • Los canguros.
  • El atún rojo.
  • El gorila de montaña.
  • La tortuga laúd.
  • Los osos panda.
  • Los pingüinos
  • La mariposa monarca.

Existen organizaciones que protegen los derechos de los animales y ayudan a combatir la extinción de estos, algunas de ellas son:

  1. Asociación Defensora de los Animales A.C. - Asociación civil dedicada a la protección de todo tipo de fauna y a la lucha contra la crueldad hacia los animales y contra las actividades que ponen en peligro de extinción a las especies.
  2. Orpro - Centro de orientación y enlace entre voluntarios independientes y sociedades protectoras de los derechos de los animales. Contiene directorio de organizaciones de defensa y artículos.
  3. Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales - Entidad no lucrativa cuyos fines son fomentar el respeto, el trato ético y moral, y el bienestar de los animales en particular y la naturaleza en general.

Estas y muchas más como lo es Cepesma (Coordinadora para el estudio y la protección de las especies marinas) protegen los derechos de los animales, sin embargo, a pesar de ello vemos que siguen en peligro mas especias, por lo que ya queda en nuestros actos el poder realizar un cambio para esto.

Podemos decir con certeza que la caza de animales exóticos es lo que mas influye, ya que somos quienes con conciencia de nuestros actos logramos abusar de nuestra diversidad de especies para fines comerciales y de alimentación, si bien la vida nos ha dado la capacidad de pensar y aun así no pensamos mas allá de nuestros actos nos replanteamos ¿qué podemos esperar en el futuro? Tenemos la capacidad de pensar de manera lógica y racional, esto es lo que nos distingue a los humanos de otras especies animales y si así lo es porque no vemos mas allá de nuestros actos.  “Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales “León Tolstoi.

¿Como podemos contribuir nosotros mismos para evitar dicha extinción? Como seres pensantes, podemos ayudar desde el momento en que nosotros tiramos la basura en su lugar, y aquí mismo no solo ayudamos a la protección de las especies, si no también a mejorar nuestro ecosistema y evitar que la contaminación siga aumentando, evitemos el maltrato animal, hemos visto como otras personas maltratan a sus propias mascotas y decidimos no decir nada por respeto a las decisiones de los demás, pero es ahí donde queda nuestro valor como persona, ayudemos a evitar estos maltratos ya que como a nosotros hay maneras de educar sin llegar a la agresión o esto también suele ser por simple diversión, procuremos evitar la compra de artículos que estén fabricados con algún tipo de material extraído de alguna especie animal, como puede ser el carey, abrigos de piel, el marfil, accesorios como cinturones, bolsos, botas que provienen de animales reptiles, etc. Por último, queda la alimentación, estoy consiente que no es fácil solo consumir alimentos de origen vegetal de un día para otro y ya no consumir carne, sin embargo, aquí podemos ayudar con el echo de variar nuestras comidas, menos porción de carnes y aumentar el consumo de vegetales, no solo ayudamos a los animales, si no a nosotros mismos mejorando nuestra salud. “No me cabe duda de que forma parte del destino humano, en su mejoramiento gradual, el dejar de comer animales” Henry David Thoreau.

La extinción de especies es un problema que nos ha estado siguiendo desde la era de los dinosaurios, muchas especies siguen desapareciendo y en muchas de sus causas la principal es por el hombre, podemos acercarnos a las diferentes asociaciones para saber como podemos ser parte de un bienestar en nuestra biodiversidad o únicamente apoyando la protección y no siendo parte del problema.

        

2 de julio de 2018

La descripción

La topografía tiene por objeto el estudio y análisis del conjunto de principios y procedimientos que son utilizados para hacer la representación gráfica de la superficie terrestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (893.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com