ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUERZA


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

1. LA FUERZA

Es cualquier acción, esfuerzo o influencia que puede alterar el estado de movimiento o de reposo de cualquier cuerpo. Esto quiere decir que una fuerza puede dar aceleración a un objeto, modificando su velocidad, su dirección o el sentido de su movimiento.

La fuerza es toda acción capaz de mover, detener o cambiar la forma de un cuerpo, es la capacidad de cambiar el estado en que se encuentra un cuerpo.

2. INTERACCIÓN

Son acciones mutuas, en el cual todos los objetos físicos del universo están en una situación de intercambio de “acciones” de uno sobre otros y viceversa.

Clasificación De Las Interacciones

Responsables de todos los fenómenos físicos son esencialmente cuatro:

• la gravitatorias

• el electromagnéticas

• la interacción nuclear fuerte

• la interacción nuclear débil

3. UNIDADES DE FUERZA

Es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento line entre dos partículas o sistemas de partículas.

Para su mejor comprensión:

Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.

En la tabla que sigue se relacionan los múltiplos y submúltiplos del newton en el Sistema Internacional de Unidades.

Múltiplos del Sistema Internacional para newton (N)

4. FUERZA ACCION Y CONTACTO

ACCIÓN:

Son las fuerza que se caracterizan por que los cuerpos no se tocan entre si. Ejemplo: gravitacional, electromagnética y nuclear.

 La fuerza gravitatoria o gravitación es la fuerza de atracción que una masa ejerce sobre otra, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito que actúa entre la Tierra y cualquier objeto sobre ella.

 La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es más intensa que la fuerza gravitatoria, puede tener dos sentidos (atractivo y repulsivo) y su alcance es infinito.

 La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.

 La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción (aparte de la gravitatoria, que afecta a todos los cuerpos). Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.

CONTACTO:

Son las que se caracterizan por que dos cuerpos se tocan directamente. Ejemplo: normal, tensión, fricción, elástica.

 Fuerza Normal: Es la fuerza perpendicular a la superficie y obedece a la ley de accion y reaccion de newton, presenta igual magnitud. Ejemplo:

 Fuerza de Tensión: Se realiza en cables o cuerdas y es aplicada a todo lo largo de la cuerda o cable. la fuerza de tensión presenta una fuerza normal en el punto de unión del cable con una superficie sólida.

 Fuerza de Fricción: Se presenta por el contacto de dos superficies que se deslizan entre si y siempre se opone al movimiento de estas, la friccion es el resultado de las asperezas de las dos superficies.

 Fuerza Elástica: La fuerza elástica se da en los resortes, y cualquier objeto que se deforme ante la presencia de una fuerza externa para volver a tomar su forma inicial.

5. ARISTOTELES Y SU RELACION CON EL MOVIMIENTO DE OBJETO Y FUERZA APLICADO A LO MISMO

Desde la antigüedad la relación entre fuerza y movimiento fue objeto de estudio.

En el siglo IV (a. C), el filósofo griego Aristóteles, fundamentándose únicamente en la “observación”, manifestaba que para poner un cuerpo en movimiento, o para mantenerlo en dicho estado una vez iniciado, era necesario que sobre el cuerpo actuara de manera constante una fuerza. Si ésta dejaba de actuar, el cuerpo adquiría su “estado natural”, es decir, el “reposo”.

6. COPÉRNICO Y SU CORTESIA EN SU ÉPOCA

Nicolás Copérnico (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473-Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico romano, gobernador, lídermilitar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com