ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN IMPLEMENTACION DE ACCIONES COERCITIVAS AL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS REPARATORIOS CELEBRADOS EN EL CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Tesis  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El 18 de junio del año 2008, se creó en el estado de Morelos un nuevo “Sistema de Justicia Penal Adversarial”, con el cual fue necesario establecer instituciones nuevas que coadyuven a la impartición de justicia como parte de una reforma al sistema jurídico penal, creando con ello el “Centro de Justicia Alternativa”, (al que en lo sucesivo se le denominará CJA), el cual tiene como propósito, la aplicación de medios alternos de solución al conflicto (conciliación, mediación y negociación), exclusivamente en materia Penal.

El propósito del “CJA” es el de agilizar, economizar y reivindicar la impartición y administración de Justicia, permitiendo que la víctima u ofendido y el imputado, en un acuerdo reparatorio, dé como resultado la solución del conflicto, a través de cualquier mecanismo idóneo que tenga como efecto el concluir el procedimiento de forma voluntaria y sin ningún tipo de coercibilidad; de esta forma ayuda a la procuración de justicia, ya que su finalidad, en teoría, debería permitir la reducción de la carga de trabajo a los Ministerios Públicos (MP) y éstos verdaderamente se concentren en la persecución de los delitos con mayor afectación para la sociedad. (Además de reducir el costo de los procedimientos judiciales).

Sin embargo, en la realidad se observa que cuando las partes (víctima e imputado) aceptan someterse a los medios alternos después de haber iniciado una carpeta de investigación, el MP la remite al CJA con lo cual se pretende llegar al acuerdo reparatorio por su libre voluntad, pero la mayoría de las veces el imputado incumple con este acuerdo, quedando la víctima sin ser reparada en su daño y por consiguiente no se extingue la pretensión punitiva del Estado, turnándose con ello el conflicto nuevamente al MP, lo que significaría el no cumplimiento del objetivo principal de este centro, que es el de desahogar la carga de trabajo del mencionado MP.

Derivado de lo anterior, las preguntas fundamentales a responder a lo largo de esta investigación, son tres:

1. ¿Por qué surge la necesidad de implementar acciones coercitivas al incumplimiento de los acuerdos reparatorios celebrados en el centro de justicia alternativa de Morelos?

- En esta parte sería importante hacer referencia de estadísticas, resultados, etc. No hay un apartado para esto?

2. ¿Cuál es la importancia de implementar acciones coercitivas al incumplimiento de los acuerdos Reparatorios celebrados en el Centro de Justicia Alternativa?

3. ¿Cuál seria el mecanismo idóneo en la implementación de acciones coercitivas para el incumplimiento de los Acuerdos Reparatorios?

- ¿Es jurídicamente posible que el Estado imponga sanciones (administrativas) (multa) por incumplimiento de un acuerdo celebrado entre particulares?

- ¿Cuál deberá de ser la naturaleza de la sanción para el caso de incumplimiento a un acuerdo reparatorio celebrado entre la víctima u ofendido de un delito y el imputado?

- ¿El CJA podría contar con facultades para elevar el acuerdo reparatorio a la categoría de “cosa juzgada”?

- ¿Cuál es la naturaleza de las sanciones pecuniarias (administrativas y penales)?

- ¿Cuáles son las atribuciones legales del CJA y principios que lo rigen?

- ¿De qué manera se está garantizando el cumplimiento de los acuerdos reparatorios?

HIPÓTESIS

1) La necesidad de implementar acciones coercitivas al incumplimiento de los acuerdo reparatorios surge al momento de que los usuarios o “victimas” de un delito al celebrar un acuerdo reparatorio en el CEJA y percatarse de que la institución no puede obligar a las partes a cumplir con lo establecido en el acuerdo, optan por solucionar su conflicto directamente entre ellos, ya que sufren una desilusión por parte del la Institución a la que acudieron para que se procurara justicia, de tal modo que estos usuarios pierden toda confianza hacia las instituciones de impartición de justicia, por consecuencia incrementa la impunidad??? y aumenta el índice delictivo.

2) La importancia de sancionar a la parte que incumpla con un acuerdo reparatorio es fundamental, ya que de tal manera se lograrían todos los objetivos del CJA, tal como son agilizar, economizar y reivindicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (572.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com