ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA gran Acción psicosocial y trabajo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 15

Evaluación Intermedia Tarea 2: Experiencia en el simulador de casos

Arleth Racedo CC: 1.103.118.648

Brenda Liseth Mejía Padilla CC: 1.102.818.353

Dairys Margarita Martínez  CC: 1.103.095.867

Karen Patricia Canchila Verbel CC: 1.102.856.675

Lina María Pacheco Mier CC: 1.102.844.596

Tutor:

Gloria esperanza castellanos

Grupo: 403031_14

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades

Programa de psicología

Curso: Acción Psicosocial y Trabajo

Octubre 2017

Desarrollo de casos en el simulador

  1. Identificación y breve descripción de la o las problemáticas encontradas en cada caso.

Delincuencia juvenil y reintegración social

Desplazamiento forzoso y mujer en zona rural

En el caso de los Jóvenes , estos han venido presentando un problema de convivencia al interior del centro donde se encuentran recluidos , optando la constante de la agresividad entro ellos mismos, y por otro lado se resalta el consumo de sustancias estupefacientes, y por ultimo pero no menos importante la reincidencia en las conductas delictivas, lo que en últimas instancias terminan cumpliendo con la condición de mayoría de edad y por lo tanto posibilitan la intervención del  sistema penal acusatorio en los procesos de judicialización en la diversas modalidad de delitos que imparten estos jóvenes (extorsión, agresión sexual, homicidios, robos, y otros problemas de convivencia).

Desplazamiento forzoso y mujer en zona rural: En este caso la situación se presenta en  la esperanza, una zona urbana intermedia, donde la presencia de los grupos de las BACRIM se encuentran en un gran  porcentaje, lo que traduce el conflicto armado con especial atención en esta zona, lo que afecta de manera directa a la población civil habitante en ella, pero con  mayor  relevancia a los más vulnerables, dentro del cual se categoriza al género femenino, siendo estas objeto de la violación de sus derechos , y por ende afectando su bienestar bio-psico-social.

2.  ¿Cuáles son las problemáticas que presenta cada uno de los casos?

Delincuencia juvenil y reintegración social

Desplazamiento forzado y mujer en zona rural:

  • Problemas de convivencia en el centro.
  • Conflictos interpersonales entre jóvenes
  • Agresividad y rebeldía
  • Reincidencia conductas delictivas
  • Consumo de sustancias estupefacientes
  • Intervención sistema penal acusatorio  en los procesos de judicialización en la modalidad de delitos cometidos por los jóvenes, lo que dificulta el proceso de resocialización y reintegración social a la vida civil.
  • Afectación del tejido social humano contribuyendo al subdesarrollo y perdida de capital humano
  • Alto grado de vulnerabilidad población juvenil factores de riesgo psicosocial
  • Falta de recursos , capacitación y ayuda especializada en el centro para la prestación de un servicio integral a los jóvenes afectado
  • Desempleo
  • Intolerancia  colectiva por parte de la comunidad para con las mujeres desplazadas-Mala Convivencia comunidad
  • Acoso sexual por parte de los vecinos
  • Violencia
  • Madres cabeza de hogar
  • Falta infraestructura montaje negocio informal de comida corriente
  • Falta de apoyo entes gubernamentales a los desplazados por la violencia y el conflicto armado
  • Falta de atención médica y de la salud mental
  • Falta de acompañamiento psicosocial entidades pertinentes en apoyo víctimas del conflicto armado
  • Falta de acompañamiento psico social y psicológico especialmente en la primera infancia.
  • Falta de organización

3. ¿Cómo afectan estas problemáticas al grupo social o comunidad?

     Respecto a ambos casos, estos consigo traen el subdesarrollo de un país, contribuyendo a la pobreza, violencia , falta de seguridad, consumo de sustancias psicoactivas, comportamientos delictivos, desempleo ,pérdida de valores cívicos, desintegración y desequilibrio del tejido social, pérdida de recursos humanos, inversión social publica emergente,  dado que se constituyen en factores de riesgo psicosocial , lo contribuye a una agravante de problemática social, por lo tanto los recursos  garantías y presupuestos por parte del estado se ven afectados por las problemáticas sociales  que se presenten en mayor grado cada día, hecho que replantea la distribución de recursos económicos, políticos, educativos en cuanto a las poblaciones vulnerables de nuestra sociedad, enmarcando así la inequidad e injusticia social, y sólo llegando a cubrir una cuantía de las necesidades, conflictos y problemas en el tejido social, hecho que  recrea el conflicto mediático entre el estado y la sociedad civil , por la falta de inversión social .

  1. Mencione 3 aportes que desde la Psicología en el trabajo se pueden realizar a cada uno de los casos, debemos ser muy concretos y claros en el sustento desde la mirada del curso
  1. En primera instancia desde el campo organizacional o psicología del trabajo es primordial llevar a cabo un diagnostico psicosocial  que permita evaluar, describir y  conocer los actores involucrados, lo que permite establecer marco de intervención  enfocado al fortalecimiento de la estructura organizacional y mejoramiento de las relaciones interpersonales, contexto y clima laboral de las organizaciones, potenciando el desarrollo colectivo y particular  en busca del cumplimiento de los objetivos planteados en los procesos de cambio social en referencia a las problemáticas detectadas en cada caso.
  1. Concientizar a los actores involucrados en la importancia del trabajo en equipo y la cohesión social cómo mecanismo potenciador del desarrollo productivo apoyados en el psicólogo organizacional como agente movilizador de procesos de autogestión social, empoderados en la comunidad. M. G. Ross (1967) Los problemas son una oportunidad para conseguir que la gente trabaje junta. Más que una reforma o un cambio interesa desarrollar integración y cohesión social, incrementar la capacidad de funcionar como una unidad respecto de los problemas comunes». En nuestra opinión, la práctica de la «organización comunitaria» es aquella que prima la participación de la gente en el conjunto de operaciones tendentes a elaborar, poner en marcha y aplicar un proyecto.
  1. A través de un programa de autogestión social y resilencia se busca el empoderamiento de las comunidades , con el fin de mejorar la dinámica social colectiva, buscando fortalecer   el contexto de las relaciones interpersonales   apuntando  hacia el desarrollo de la conducta prosocial  en ambos casos, en el cual el psicólogo organizacional sea líder promotor de estrategias en apoyo con la diversas entidades gubernamentales  en todos los procesos inherentes al cambio social hacia una organización más estructurada   además de garantizar un entorno y clima organizacional adecuados para el bienestar psicosocial de los individuos, disminuyendo así los factores de riesgo psicosocial en el contexto laboral u organizacional.

  1. Evidencias de la realización de cada una de las etapas en el simulador (una evidencia por estudiante que puede ser el pantallazo que arroja el simulador al finalizar

Lina Pacheco

[pic 1][pic 2]

  Karen Canchila Verbel

  [pic 3][pic 4]

Dairys Margarita Martínez

[pic 5] [pic 6]

Brenda Liseth Mejía Padilla

[pic 7][pic 8]

Arleth Racedo Lobo        

[pic 9][pic 10]

RELATORIA

Recuerda:    La Relatoría nos da la posibilidad de integrar, exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar elementos una lectura, un hecho, un acontecimiento.

Título de la Película.

Recursos Humanos del director Laurent Cantel

Descripción de la película (Breve síntesis)

Inicialmente observamos que la trama de la película hace enfoque a la funcionalidad del área de recursos humanos en una empresa. Se nos muestra al protagonista Frank  quien regresa de parís una vez culminado sus estudios  académicos, y su familia, quien inicia labor de pasantía en la fábrica, por la que su padre ha laborado por 30 años, en el cargo de operador de soldadura, allí también se encuentra laborando su hermana y algunos amigos. Su padre el  cual pretende posicionar y  buscar la manera que su hijo sea galardón de los miembros administrativos y gerenciales de la empresa, lo orienta hacia una  visión laboral  ambiciosa junto con los de más clase y poder dentro de una empresa, es decir más justa y equitativa en cuanto políticas que beneficien al empleado  en su bienestar integro particular más no colectivo, situación que no se reflejó en la labor de sus padre. Observamos las buenas relaciones que consigue Frank con los miembros gerenciales de la empresa, gracias a su gran intelecto y desempeño. Frank intenta mediante la aplicación de un cuestionario conocer la opinión de los trabajadores respecto a una nueva política que se pretende implementar en la empresa de las 35 horas laborales, aun así en su obrar de buena fe se le presentan inconvenientes con el sindicato  lo cual genera malestar en ellos que aluden que es una nueva excusa para nuevos despidos .Finalmente Frank poco después de este hecho, se entera a  través de una carta de la dirección que serán despedidos 12 trabajadores incluyendo a su padre, pero que gracias a que el logro posicionarse por su determinación e intelecto el gerente de la empresa le concederá un buen retiro con su pensión, pero entra el dilema y es un punto de análisis clave , los despidos injustificados con la excusa de la dirección que es la única manera que sobrevivirá la empresa  eran contextualmente injustos ya que lo que se quería en realidad era que la empresa obtuviera ganancias personales a costa de los obreros de su sacrificio y luego desemplearlos para no cumplir con sus derechos equitativos a  una remuneración pensional acorde a su labor los años trabajados, no había un reconocimiento justo de sus honorarios.

En el desarrollo de la película se observan dos grandes cambios en cuanto organización de la misma y es que inicialmente Frank está apoyando a los altos directrices en todos los procesos inherentes a la empresa , enajenando sindicato de trabajadores y en segundo lugar finalmente se da cuenta de que la realidad es otra , que hay un gran margen entre empleados y el director, así mismo despidos injustos  que se vienen presentando sin tener en cuenta bienestar íntegro del trabajador, y las acciones incoherentes con la realidad positiva que se muestra, por lo tanto Frank decide apoyar sindicato,  ya conociendo la dinámica laboral injusta y poco equitativa, así como las políticas gerenciales de empresa deficientes para el bienestar psicosocial del trabajador , por lo que la empresa es sellada por los mismos , las personas no van laborar y arman un huelga fundamentada en el respeto de sus derechos como empleados de la fábrica, Frank apoya el proceso de resistencia ante los entes administrativos con lo que choca contra los ideales de su padre que estaba dedicado simplemente a sus máquinas sin objetar las políticas de trabajo , había una concepción mecánica y poco critica del practica laboral ejercida,  dado que había cierto aire de capitalismo, aquí manda es el de arriba y la influencia o poder hacer algo por tal situación era casi nula pues entre sectores de la fábrica estaban divididos, no había unión consensuada para llevar a cabo protestas en contra de las políticas inflexibles y convencionales de la empresa.

      El clima laboral que se respiraba era tenso, un mala dinámica y entorno de trabajo lo que era evidente en los conflictos  y malestares que se presentaban entre los representantes del  sindicato y la dirección, y por el ende siendo causal de bajo rendimiento en el equipo de trabajo. Dentro del quehacer del psicólogo organizacional o laboral, o cómo agente encargado de recursos humanos es indispensable la valoración  de las políticas de personal y de recursos humanos a cargo de la dirección responsable ya que ellas van evidenciar  con sus sistemas de gestión dirigidos por los altos directivos la justa e injusta políticas que se llevan a cabo para el bienestar integral psicosocial de todos los individuos que hacen parte de la empresa, visto esto  en la fábrica donde se desempeñaba Frank, la cuestión es complicada ya que las malas políticas provienes de la gerencia, en este caso pienso que se debería idear plan de acción encaminado a la defensa de sus derechos como trabajadores amparados constitucionalmente logrando así establecer proceso legal.

Nombre de quien elabora la relatoría

Lina María Pacheco Mier

REFLEXIONES DERIVADAS DE LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS)

  1. Describa los cambios evidenciados en la organización del trabajo que se observan durante la película.

Actitud de los trabajadores frente a las injusticias laborales de la dirección (huelga) pasaron de ser trabajadores sumisos a entes participativos en pro del reconocimiento de sus derechos.

Actitud  y posición  del sindicato frente a brindar sus opiniones respecto a las 35 horas laborales que se pretendían aplicar, gracias a Frank se logró conciliar proceso, hecho que no conseguía la dirección lograr acuerdos.

  1. Mencione las consecuencias de los cambios que se evidencian en la película para las personas que trabajan en la fábrica.

Con la aplicación de las 35 horas laborales hay  recorte de personal incluyendo padre de Frank, lo que para algunos imposibilita la liquidación y remuneración pensional justa dada la edad del personal.

La partida de Frank afectaría proceso en algún grado y los avances que se realizaron en pro de la defensa de sus derechos como trabajadores.

  1. Cuál es la evolución de la concepción del trabajo para las  personas de diferentes generaciones, de acuerdo con la película.

En primera instancia hay una concepción individualista y por beneficio económico: se trabaja para cumplir con las necesidades básicas de subsistencias para los empleados y por parte empleadores obtención beneficios particulares, en segundo lugar por obligación  no se cuenta con preparación académica  desempeñar algún otro cargo y la última por vocación porque hay una visión holística integra de que se debe laborar por que la persona le gusta lo que hace y trabaja en la medida en el que contexto los motive, explote y capacite el personal hecho que traduce gestión del talento humano concepción actual hoy.

  1. Describa en términos generales cómo era clima laboral de la fábrica.

El clima laboral se caracterizaba por ser tenso y estresante, ya que constantemente se evidenciaban los conflictos y malestares entre el sindicato de trabajadores ante las injusticias cometidas constantemente y la dirección. No se evidenciaba nivel de confianza y liderazgo apropiado entre la dirección y las políticas de la empresa

5. Identifique las problemáticas identificadas en la película y cómo se propone superarlas.

Falta de liderazgo –Cambio de dirección o reajustes políticas equitativas empleador-empleado

Bajo nivel de confianza y  relación laboral altos directrices-empleados-Mejoramiento relaciones interpersonales  en el ámbito laboral

Estructuración área de Recursos humanos cómo contexto indispensable en el desarrollo de talento humano y gestión de personal idóneo- capacitaciones, selección  personal adecuado, dirección RH adecuada.

PRINCIPALES ARGUMENTOS  DESDE  LOS CONTENIDOS DEL CURSO.

Likert (1976) propone 4 sistemas los cuáles implican diversas formas de administración empresarial, en el caso de nuestra película film de recursos humanos, predomina un entorno de  clima de tipo autoritario: Sistema I– Autoritarismo explotador: Se caracteriza por la falta de confianza en sus empleados por parte de la dirección. Es la alta dirección quien toma las decisiones y fija los objetivos y los impone a la organización. Los empleados trabajar dentro de una atmósfera de miedo, de castigos, de amenazas, ocasionalmente de recompensas, y la satisfacción de las necesidades permanece en los niveles básicos y de seguridad. Este tipo de clima presenta un ambiente estable y aleatorio en el que la comunicación de la dirección con sus empleados no existe más que en forma de directrices y de instrucciones específicas. Hecho qué es claro y concordante con el sistema de la empresa dado que en primera instancia no brinda el bienestar laboral que le merecen los empleados como es debido y está establecido derechos del trabajador en toda política de una empresa, vemos que hay despidos injustos, por lo tanto se considera una explotación  y abuso hacia los mismos, ya que no se les reconoce equitativamente y de manera justa la remuneración pertinente sumado a los despidos lo que conlleva a recortar su pensión antes de tiempo, por otro lado la escasa relaciones o nula con el personal insubordinado claro hecho que se evidencia al llegar Frank a la empresa nota que altos directrices no comparten ningún espacio específicamente almuerzos con el resto del personal, tampoco habían tenido en cuenta la opinión del personal respecto a la implementación de la nueva jornada laboral hecho que resalta la imposición de cualquier estrategia  y cambio labora forzoso sin contemplar la participación activa del sindicato.

En concreto, hemos considerado siete propuestas de dimensiones de clima, las aportadas por Litwing y Stringer (1968), Campbell et al. (1970), Pritchard y Karasick (1973), Moos et al. (1974) , Likert (1976) y Koys y DeCottis (1991).Para el caso de la película de recursos humanos tomaremos en cuenta estas dos dimensiones:

Liderazgo: Modo en que los miembros de la organización perciben a la dirección y a los líderes, su comportamiento, así como su estilo de relación con el resto de los empleados.

Es claro que Frank observa deficientes políticas empresariales y falta de liderazgo adecuado para el desarrollo  tanto de la empresa y de manera especial en el personal empleado.

Reconocimiento: El grado en que los miembros de la organización perciben que reciben un reconocimiento adecuado a su trabajo y su contribución a la organización.

Frank confronta la realidad con el sindicato de los despidos injustos que se vienen realizando en la empresa. El hecho de la carta donde aparecen los 15 próximos empleados que se pretenden despedir y muchos de estos sin cumplir la edad pensional lo que afecta indiscutiblemente el reconocimiento justo de liquidez dado los años trabajos en la empresa.

Boada y Ficapal (2012)

     “Las orientaciones extremas de la economía de mercado, cuyo planteamiento es puramente productivo y de conseguir los mayores beneficios a toda costa, sin tener en cuenta los riesgos y las condiciones de trabajo a los que para ello se debía de someter al capital humano, fue la que condujo a la creación de movimientos de defensa de la salud y bienestar de los trabajadores, acompañada de una legislación muy garantista en el entorno europeo.(p.18)

 Especialmente está empresa buscaba obtener ganancias y productividad, pero explotando a los trabajadores, de su buena fe y aprecio hacia la empresa en la cual prácticamente han laborado toda su vida, en la que la dirección bajo la excusa ineficiente e injusta de prevalencia en el mercado de la misma se aprovecha empleados, y reteniendo las ganancias para los más altos ejecutivos.

Toda empresa debe y posee un sindicato a través del cual se busca  defender los derechos de los trabajadores optando por el bienestar y salud laboral hecho que está apoyado en la conceptualización la OIT. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la salud laboral como el grado completo de bienestar físico, psíquico y social y no sólo como ausencia de enfermedad de los trabajadores como consecuencia de la protección frente al riesgo. En el desarrollo de la película se observa el malestar entre el sindicato y la dirección dada las injusticias laborales de desempleo que cada día aumentaban más, es por esto que existen políticos públicos que apoyan estos procesos.

 Boada y Ficapal (2012)

     “Por ello, el derecho del trabajo tiene una función proteccionista con respecto al trabajador y persigue así fines de estructuración social tutelada. Así pues, el derecho del trabajo se impone como una necesidad de ordenar las relaciones laborales que deben existir entre empleador y empleado, en lo individual y en lo colectivo, y de establecer un marco legal a las condiciones de trabajo en las que éste se debe desarrollar. En este sentido, es un garante de la salud laboral de los empleados.(p.27)

Referencias bibliográficas

  • Boada-Grau, Joan, and Ficapal-Cusí, Pilar. Salud y trabajo: los nuevos y emergentes riesgos psicosociales. Barcelona, ES: Editorial UOC, 2012. ProQuest ebrary. Web. 6 October 2017.Copyright © 2012. Editorial UOC. All rights reserved.

  • Bordas Martínez, María Jesús. Gestión estratégica del clima laboral. Madrid, ES: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016. ProQuest ebrary. Web. 6 October 2017.Copyright © 2016. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. All rights reserved.

ANÁLISIS PERSONAL (fundamente, comente, debata, proponga según lo aprendido en el curso):

     Desde mi punto de vista personal  recalco la transformación de políticas de los trabajadores un replanteamiento de estas mismas ya que la empresa personalmente solo busca lucrarse  y dejar a un lado a los trabajadores , sin darles y reconocerles un salario y pensión acordes a lo laborado, se evidencia los despedidos contaste para contrarrestar y enajenar la responsabilidad remuneraría  que recae sobre aquellos que están próximos a pensionarse, por lo tanto se opta por liquidar empleados con cualquier estrategia posible disfrazada en la falsa idea de que si se realiza dichos procedimiento la empresa fracasara, falsa concepción que se ha arraigado en los trabajadores , dado que vemos esto se ha realizado muchas veces, pero con la llegada de Frank se abren nuevos caminos en conjunto con el sindicato se evidencia la finalidad real de la empresa, obtener ganancias , explotación laboral a mi parecer , no hay reconocimiento justo y equitativo de empeño y trabajo que realizan desde ningún aspecto  de capacitación, incentivos etc.

CONCLUSIONES (realizadas por el estudiante):

  • Es de vital importancia en cualquier empresa u organización contar con las adecuadas directrices gerenciales y la dirección de recursos humanas adecuadas ya que esto va  potenciar el desempeño, desarrollo y talento humano de cada uno de los miembros de dicha organización lo que traduce  el aumento de la productividad y ganancias. Desde Silva (1994)  de una compleja estrategia psicosociología-educativa promovida desde la dirección de la empresa con el fin de adaptar  las actitudes, creencias, valores y estructuras  de la organización  a los retos propios empresariales  propios de un entorno competitivo más complejo.
  • Es necesaria la creación de políticas internas reglamentarias que beneficien no solo al empleador sino también al empleado ya que ambos se consideran miembros de una organización conjunta, fomentando así el trabajo en equipo y promoviendo el buen liderazgo desde los altos directrices  hasta los más insubordinados. Desde Likert (1967-1976) enfatiza  que los directivos cuyos  grupos mostraban alta productividad  y rendimiento, y que estos directivos se caracterizaban por  mostrar interés en sus subordinados, permitiéndoles participar en las decisiones que afectaban el trabajo  y en general establecían una atmosfera de confianza, estudio que reafirma la importancia de las relaciones interpersonales desde los niveles jerárquicos del más alto al más bajo, en términos de calidad y confianza.
  • Es importante el desarrollo  de programas encaminados a potenciar el bienestar psicosocial del trabajador en una empresa u organización ya que esto se constituye en la generación de un clima laboral adecuado y satisfacción personal de los miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (717.4 Kb)   docx (639.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com