ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN MANCHA DE BASURA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Tutoriales  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

LA GRAN MANCHA DE BASURA

En 2009 se descubió el continente de plástico, también conocido como isla de basura, isla tóxica, gran mancha de basura en el Pacífico, gran zona de basura en el Pacífico, remolino de basura del Pacífico, isla de la contaminación y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N.

Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos. No debe imaginar botellas de plástico u otros recipientes, sino más bien micro fragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico. La mayor parte del montón de basura se compone de objetos grandes, mientras que solo el 8% de la masa corresponde a microplásticos o piezas de un tamaño menor a 5 milímetros. Las redes fantasmas, o redes de pesca desechada, representan casi la mitad de las 80 000 toneladas métricas de basura que flotan en el mar. Además, los investigadores creen que alrededor del 20% del volumen total de basura son escombro del tsunami de Japón en 2011.

Su superficie se estima entre 700 000 km² y 15 000 000 km² según el criterio que se adopte en relación con la concentración de elementos de plástico que se fija como umbral para su definición geográfica. Según un estudio de tres años publicado en la revista Scientific Reports, mide aproximadamente 1,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir hasta 16 veces más grande que las estimaciones anteriores. Y esa dimensión también la hace más del doble del tamaño de Texas. Para el estudio se utilizaron dos aeronaves y 30 buques para poder cruzar el área de basura. Junto con las redes para medir y recolectar basura, los investigadores usaron dos dispositivos de seis metros de ancho para medir objetos medianos y grandes. Además, una aeronave estaba equipado con sensores avanzados para recoger análisis 3D de la basura del océano. Terminaron por recopilar un total de 1,2 millones de muestras de plástico y escanearon más de 300 kilómetros cuadrados de superficie oceánica.

A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales. Tampoco es posible localizarla con radares.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com