ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 8

1. Administración en Salud y su relación con otras disciplinas

La administración de la Salud es una ciencia social y técnica, orientada hacia la planificación, organización, dirección y control de las organizaciones, ya sean públicas o privadas, que están orientadas al cuidado y fomento de la salud mediante la optimización de los recursos financieros, tecnológicos y humanos. El administrador en salud es considerado un profesional de la salud, desde un punto de vista directivo.

La administración guarda relación con muchas otras disciplinas, entre las que podemos mencionar:

▲ Sociología: es la ciencia que estudia las sociedades humanas. La administración toma varios de sus principios de la sociología. Están relacionadas ya que permite que el administrador conozca la estructura social de los miembros de la empresa. En este sentido el administrador debe saber cómo se relacionan entre si los individuos dentro del ambiente laboral.

▲ Psicología: es la ciencia que estudia el alma y las conductas humanas. Guarda relación con la administración debido a que el administrador debe conocer los factores que influyen en la personalidad de los individuos que conforman su Organización. Facilita el establecimiento de relaciones humanas, mediante principios técnicos como: selección de personal, gestión del talento, incentivos, técnicas de motivación y otros.

▲ Economía: es la ciencia que se encarga del estudio de mecanismos que regulan el consumo, la producción y repartición de bienes. Básicamente la administración se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.

▲ Derecho: es el estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida la sociedad. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes de derecho civil, mercantil, laboral y fiscal.

▲ Antropología: es la ciencia que estudia de manera integral al ser humano. Le proporciona al administrador conocimientos sobre los intereses del grupo, los cuales influyen en el rendimiento de los individuos en el trabajo.

▲ Matemáticas: es la ciencia que estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los números, figuras y símbolos. Los aportes de la matemática a la administración se aprecian mayormente en el área de las matemáticas aplicadas, ya que le proporciona al administrador conocimientos para el trabajo con estadísticas de rendimiento.

2. Etapas del proceso administrativo y sus Características

▲ Planificación: es el momento en el que se fijan los objetivos. En esta etapa se toman en cuenta las fortalezas y las debilidades de la Organización, así como los beneficios y pérdidas que ocasionaría dicho objetivo además del curso que se debe tomar para lograrlo. La planificación abarca el largo, mediano y corto plazo.

La planificación se caracteriza principalmente por:

• Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable.

• Objetividad y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

• Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.

• Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.

• Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.

▲ Organización: En esta etapa se da respuesta a las preguntas: ¿Quién realizara la tarea? ¿Cómo la realizara? ¿Cuándo la hará? Debido a esto se puede decir que organizar es coordinar y sincronizar. Se plantea de qué manera se deben de realizar las tareas y en que secuencia, así como quien las realizara.

Se caracteriza por:

• Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, entre otros), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

• Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

• Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

• Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

• Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

▲ Dirección: en esta etapa, el líder debe de utilizar métodos que le permitan motivar y persuadir a los integrantes de la Organización para terminar la tarea y cumplir el objetivo. El encargado de la dirección debe de supervisar el trabajo.

La dirección se caracteriza porque:

• Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

• A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

• La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

• Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

• A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

▲ Control: en esta última etapa se mide el desempeño y se evalúan los resultados, comparando estos con los objetivos planteados. Se detectan y corrigen los desvíos y fallas. La esencia del control es verificar si la actividad controlada está o no alcanzando los objetivos o resultados esperados. En este sentido, el control es básicamente un proceso que guía la actividad ejecutada hacia un fin previamente determinado.

Las principales características del control son:

• Orientación estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com