ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR: LA DESARTICULACION DE UN INTENTO DE UNIDAD EN EL ITSMO.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Exámen  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  3.041 Visitas

Página 1 de 2

LA GUERRA ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR: LA DESARTICULACION DE UN INTENTO DE UNIDAD EN EL ITSMO.

A pesar del surgimiento de nuevas industrias las fuentes de trabajo eran insuficiente para toda la población. Salvadoreños y Salvadoreñas  emigran hacia Honduras ante la carencia de empleo o de tierras para el cultivo.

Honduras enfrentaba problemas económicos y sociales, entre ellos, falta de invenciones públicas, una creciente de deudas extremas y movimientos obreros y campesinos que buscaban la aplicación de la reformas agraria decretados en 1962. Además, Honduras se encontraba en desventaja dentro del mercado común centro americanos, en relación con Guatemala y El Salvador.  

A  final 1968, Honduras tomo la decisión de aplicar una reforma agraria.  Los salvadoreños y salvadoreñas tuvieron que regresar a su país ante el acoso de las autoridades y de la población civil. El descontento por los incidentes que  se dieron el partido de futbol disputados por ambas selecciones nacionales se utilizo como pretexto para demostrar el disgusto ante los países. el 14 de julio de 1969  se inicio la  guerra de la 100 horas conocidas popular mente como la guerra del futbol. Estos destruyo parte de la infraestructura Hondureña debido a que el ejército Salvadoreño logro avanzar hasta Tegucigalpa.  

Para el Salvador aplico el gasto del 5% de sus presupuestó anual. La perdida humana ascendieron aproximadamente en 4000 entre ambos países. Esta guerra duro solo 5 dias pero el daño a la economía y relaciones diplomáticas entre ambos países.

El fin del conflicto.

La organización de  estados americanos negocio un alto al fuego en la noche del 14 de julio que entro en vigor el 20 de julio y con esto acabaría la guerra de la 100 horas. El gobierno salvadoreño exigió que cesara la prosecución de sus compatriotas pero la OEA le exigió antes desalojar suelo Hondureño. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto. Las dos naciones firmaron el tratado general de paz en lima (PERU) el 30 se resolvería en la corte internacional de justica. Esto dio a paso a la solución negociado del litigio fronterizo por el control de unos 450km’2  conocido como. Los bolsones los cuales pasaron a formar parte del territorio Hondureños desde 1992, en detrimento del territorio Salvadoreño.

GRUPO Nº9      

CENTRO ESCOLAR REPUBLICA DE HAITI

EXPOSICION EN GRUPO

PROFESOR: MARIA ROSARIO BRITO

INTEGRANTES: BRENDA ESMERALDA BARRIENTOS Nº 7

JOSE DANIEL CACERES Nº8

HENRRY OTONIEL Nº 18

GRUPO: 9

GRADO: 7

SECCION: “B”

AÑO 2016

                         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com