ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra El Salvador Y Honduras


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 8

I. Tabla de contenido

II. Introducción 2

III. Objetivos 2

IV. Objetivos Específicos 2

V. Motivos de la Guerra del El Salvador y Honduras 3

1. Problemas Fronterizos: 3

2. Inmigración Salvadoreña: 3

3. Honduras se retira del mercado Común centroamericano 3

4. Ley de la Reforma Agraria 4

VI. Guerra de Futbol: 4

VII. Inicio de la Guerra 5

VIII. Consecuencias causadas por la Guerra 6

IX. Fruto de la guerra 7

X. Conclusiones 7

XI. Bibliografía 8

II. Introducción

La guerra del El Salvador y Honduras fue una guerra corta de 100 horas o 4 días. Todo comenzó cuando los campesinos más pobres tomaron posesión ilegalmente de tierras Hondureñas ya que consideraban que Honduras tenía más territorio y El Salvador no tiene suficiente tierras para satisfacer todas las necesidades del Pueblo Salvadoreño. Llegaron aproximadamente 300,000 campesinos a invadir nuestras tierras. El Gobierno de Villeda Morales inicio las deportaciones de estas personas a su País con el fin de contralar la migración ilegal y proteger al territorio Hondureño. El regreso de estos campesinos a su tierra natal causo un desequilibrio socioeconómico en el Salvador que tenía más habitantes y pocas oportunidades laborales.

III. Objetivos

El objetivo de este informe es conocer sobre la guerra entre El Salvador y Honduras conocer las razones del conflicto y los daños que causaron en la sociedad Hondureña y Salvadoreña.

IV. Objetivos Específicos

1. Conocer las 2 versiones de las causas del Guerra entre El Salvador y Honduras.

2. Conocer como inicio la Guerra

3. Conocer las Consecuencias que dejo esta Guerra

V. Motivos de la Guerra del El Salvador y Honduras

1. Problemas Fronterizos: la frontera de Honduras con el Salvador se encontraba indefinida que se dieron varios conflictos desde el siglo pasado En mayo 1861 el presidente del El Salvador, Gerardo Barrios envió un comunicado al Presidente de honduras Jose Santos Guardiola, con el propósito de nombrar y resolver el litigio de tierras entre los pueblos de Arambala y Perquin, de El Salvador con los habitantes de Jocoara, Santa Elena en territorio Hondureño. En 1880 trataron de resolver las fronteras pero surgió la primera discrepancia con el tratado Cruz- Letona ya que Honduras propuesto la continuación de la línea fronteriza hasta el cerro La Guacamaya y desde este punto la quebrada de Arenal con lo que El Salvador no estuvo de acuerdo. Pero Honduras fue traicionado por el Ing. Byrne se puso de acuerdo con El Salvador y presentaron un mapa con graves cambios en las líneas divisoras. En 1889 Honduras nombra a expertos para que estudiaran La línea divisora entre Honduras y El Salvador. Los resultados del estudio no le parecieron a el Salvador y no ratifico. Con este malestar fue uno de los principales indicios de la guerra.

2. Inmigración Salvadoreña: Desde fines del siglo pasado grandes masas de campesinos de El Salvador por falta de oportunidad emigraron a Honduras en busca de lo que no podían obtener en su propia patria, tierra para trabajar. Honduras contaba con abundancia de tierras aptas para la agricultura y vieron la oportunidad que no existía control sobre los extranjeros.

3. Honduras se retira del mercado Común centroamericano el rompimiento de los lazos económicos con El Salvador, de donde las poblaciones fronterizas tenían bienes de uso diario y hacia donde exportaban sus excedentes, provoco a los Salvadoreños un situación difícil ya que sus productos al no tener salida causaron en la baja de los precios porque el abastecimiento era difícil. Lo que causo más tensiones ya existentes entre los intereses y países favorecidos y los perjudicados.

4. Ley de la Reforma Agraria : El presidente Ramón Villeda Morales inicio los primeros pasos para controlar el flujo de los campesinos ilegales en el territorio Hondureño. Donde inicio las deportaciones de salvadoreños que ocupan tierras de forma ilegal. Esta expulsión de campesinos causo un desbalance socioeconómico en El Salvador ya que no había suficiente espacio y trabajo para estos 300,000 campesinos que regresaron a su país .

VI. Guerra de Futbol:

la Guerra del 69 fue conocida popularmente como la guerra del Futbol y esto fue porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com